Invitan a seminario sobre sustentabilidad en la construcción

Actividad conjunta entre la FCI UACh y el Minvu región de Los Ríos es abierta a todo público.

Publicado 22 abril 2021

Con el seminario online “Sustentabilidad en la Construcción: avances frente al cambio climático” se inicia el ciclo de exposiciones destinadas a abordar la temática y los desafíos que se presentan en la región, ello bajo una mirada intersectorial. Actividad liderada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Núcleo INVENT UACh y la Seremi de Vivienda y Urbanismo –Minvu- de la región de Los Ríos.

La actividad que es abierta a todos público se realizará el jueves 29 de abril a las 15:00 hrs., se transmitirá por plataforma zoom previo registro en http://ingenieria.uach.cl/seminarios   y se transmitirá simultáneamente en redes sociales Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Este ciclo de Seminarios en Construcción Sustentable, busca presentar los avances, lineamientos, desafíos y hoja de ruta en torno a las actividades relacionadas con la construcción y su impacto en el medioambiente y el desarrollo de las sociedades, tanto por el hecho de construir en sí mismo, como por el uso posterior que se da a las edificaciones.

PRESENTACIONES

Las presentaciones estarán a cargo de:

• Paola Valencia - Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con a la exposición: “Trabajo interministerial en Sustentabilidad y Cambio Climático para el sector Construcción”.
  • Rubén González A, oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente – Exposición: "Hoja de ruta RCD y economía circular en construcción, 2035 - coordinación para tomar acción."
  • Francisco Burgos del Instituto de Bosques y Sociedad UACh y Eduardo Larrucea del Instituto de Obras Civiles UACh, ambos investigadores del Núcleo INVENT – exposición: “Energía y Calefacción, transición sustentable”.

El ciclo contempla un seminario mensual y se enmarca en una iniciativa de vinculación con el medio y trabajo colaborativo entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Ríos, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile que busca encontrar espacios comunes para el desarrollo de iniciativas orientadas a la sustentabilidad en el ámbito de la construcción de la región.

Al respecto el seremi del Minvu, Feda Simic explicó que “se trata de una iniciativa que se viene trabajando desde el año pasado, con muy buenos resultados, y en donde nuestra preocupación como ministerio es generar espacios de conversación y cambio sobre la temática, que puedan traducirse en iniciativas públicas y privadas en materia de construcciones más sustentables en la región”.