Mesa de brechas de género, territorio y disciplina de la ANID se realizó en la UACh

Jornada de trabajo colaborativo y participativo, tuvo como propósito identificar brechas de género en el acceso a instrumentos de financiamiento de ANID, reuniendo científicas y científicos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Publicado 4 septiembre 2023

En el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) se realizó el encuentro de investigadoras e investigadores “Mesa de brechas de género, territorio y disciplina”, actividad organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). Este evento fue dirigido a líderes de proyectos Fondecyt regular, de Postdoctorado, y de Iniciación.

La jornada de trabajo reunió a científicas y científicas, que están realizando investigaciones con financiamiento Fondecyt en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el encuentro dialogaron sobre la perspectiva de género en el mundo de la academia, las dificultades territoriales de hacer ciencia fuera de la capital y las diferencias entre las disciplinas. Con las reflexiones obtenidas la ANID creará un documento con las mejoras sugeridas y las aplicará en sus procesos de postulación de los fondos concursables.

Sobre este proceso desarrollado a lo largo del país, la directora nacional ANID Alejandra Pizarro, explicó que “Tenemos altas expectativas de la actividad, primero tomaremos la opinión de nuestras investigadoras para luego abordar las brechas de género, territoriales y de disciplina. Esta es la segunda reunión que hacemos en regiones y es parte del plan que ha trazado la agencia (ANID) para el trabajo en temas de género y territorio”, puntualizó.

Por parte de la VIDCA, el Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, valoró el esfuerzo de ANID y sus autoridades por estar presentes en regiones y recoger de primera fuente las apreciaciones de los investigadoras e investigadores que han decidido desarrollar sus carreras a lo largo de Chile. “Para la UACh es motivo de orgullo recibir esta reunión en uno de nuestros campus, facilitando diálogos tan importantes como las brechas de género y descentralización en ciencias, materias presentes a lo largo de toda nuestra historia institucional de casi 70 años”, recalcó.

La Seremía de Ciencias de la Macrozona Sur, también participó en la jornada de trabajo convocada por la ANID. Sobre esto la Seremi Maite Castro, recalcó la importancia de estar en terreno, destacando que “Como gobierno hemos impulsado fuertemente la descentralización y tener a la ANID en terreno escuchando a los investigadores e investigadores, que todos los años postulan a sus instrumentos, es una forma de acortar las brechas que existen”.

En cuanto a lo opinión de los y las participantes, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Daniel Lühr, indicó que “Es muy importante que ANID se haga cargo de evaluar su propio desempeño, especialmente en los instrumentos en los que postulamos para acceder a financiamiento, ya que es la única forma de mejorar sus procedimientos y conceptos. Además, es una muy buena iniciativa el tomar estas tres brechas y discutirlas en las macrozonas”.

En paralelo a esta actividad se realizó una reunión con directores y vicerrectores de investigación de la Macrozona Sur, quienes trataron y relevaron las inquietudes sobre la innovación e investigación en las instituciones regionales. Además, se conversó acerca de métricas para evaluación en igualdad de género, indicadores de gestión, sistema de rendiciones y del trabajo conjunto de la ANID con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para mejorar estos procesos.