Ministerio de Ciencia anuncia repriorización de recursos y actualización de concursos de ANID por crisis sanitaria

VIDCA UACh informa:

Con el fin de combatir el avance de la COVID-19, de enfrentar sus impactos y de adoptar medidas que apunten a reducir gastos y financiar programas sociales y sanitarios, el gobierno anunció un plan de austeridad que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado.

Publicado 4 mayo 2020

| Escrito por: Comunicaciones VIDCA

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile extiende a investigadoras e investigadores UACh, la siguiente información publicada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID):

El contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo, de más conocimiento y de nuevos mecanismos de financiamiento. Por ello, el Ministerio de Ciencia ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía; entre otros.

Ante este escenario, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, mantendrá todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy, como iniciativas de investigación individual, asociativa, becas nacionales e internacionales en curso, entre otros.

Sin embargo, ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, y debido a las urgencias que presenta la pandemia, así como las incertezas que revela el contexto a nivel mundial, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables.

Con ello, se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero. Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC)Redes, Becas Chile y cursos de idioma. Lo anterior, significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el ExtranjeroBecas de Magíster en el Extranjero Áreas PrioritariasBecas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de DiscapacidadBecas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la EducaciónBeca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas.

Asimismo, se decidió suspender todas aquellas convocatorias de investigación asociativa que no corresponden directamente a centros, como es el caso de Anillos, los que no tendrán concurso este año. Se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria.

Todo lo anterior, responde a medidas transitorias, considerando la situación mundial de inestabilidad y la necesidad local de disponer de fondos para enfrentar la catástrofe.

Ante esta información y para conocimiento de la Comunidad UACh, la VIDCA está difundiendo todos los Concursos que están siendo abiertos, mediante publicaciones en la web institucional, correo electrónico y redes sociales, indicando bases, apoyos y contactos de gestión para las postulaciones respectivas.

Fuente: https://www.anid.cl/2020/04/27/ministerio-de-ciencia-anuncia-repriorizacion-de-recursos-y-actualizacion-de-concursos-de-anid-por-crisis-sanitaria/