Ministro de Ciencia tras visita a Centro 14K: “Los equipos y los desarrollos que hemos visto apuntan en la dirección correcta”

Campus Miraflores

El ministro Andrés Couve junto a la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, visitaron el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para conocer el funcionamiento y las iniciativas que allí se desarrollan.

Publicado 4 marzo 2021

| Escrito por: Pedro Andrade Araos - Periodista Facultad De Ciencias De La Ingeniería

Una breve pero significativa visita al Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico 14K realizó el pasado 24 de febrero el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, con el objetivo de conocer el funcionamiento y las iniciativas que se desarrollan en el recién inaugurado edificio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El ministro Couve visitó las instalaciones junto a la SEREMI de la cartera en la Región de Los Ríos, Olga Barbosa, instancia donde se reunieron con el Decano de la FCI, Dr. Richard Luco, y los directores académico y ejecutivo del Centro 14K, Dr. Guillaume Sérandour y Rodrigo Vásquez, respectivamente, junto a otros integrantes del equipo.

En la ocasión, la autoridad destacó: “Pudimos ver la combinación de conocimiento, teoría y tecnología, pero también el cómo esa tecnología ayuda directamente a las personas. En ese sentido, los equipos y los desarrollos que hemos visto apuntan en la dirección correcta de poner el conocimiento y la tecnología al servicio de las personas”.

Asimismo, el ministro valoró la importancia del trabajo colaborativo, interdisciplinario y con unidad de propósito que se desarrolla en el Centro de Innovación Tecnológica 14K, destacando que el objetivo de este tipo de iniciativas “es que las personas y la región se beneficien de la tecnología y de la ciencia”.

“La Universidad es un gran centro de generación de conocimientos y también tiene que ser un centro de transferencia de ese conocimiento para que beneficie a las personas, por lo tanto, tenemos buen conocimiento y tenemos excelentes personas; pongámoslas a trabajar en equipo con un propósito de ayudar a las personas y al desarrollo de la región y de Chile”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Guillaume Sérandour, Director Académico del Centro 14K, valoró la visita como positiva, principalmente porque “la visión del Ministro está bastante alineada con lo que tenemos planteado para el Centro. Si bien el tema de no tener presencialidad ha complicado todo ese proceso durante 2020, empezamos el 2021 con una difusión hacia nuestra comunidad de lo que queremos hacer, de las iniciativas planteadas, para que cuando volvamos a la presencialidad podamos aprovechar el espacio físico organizando eventos, actividades que reúnan a académicos, privados y el servicio público, y permitiendo a los estudiantes integrarse en este ambiente innovador”.

La visita del ministro Andrés Couve a Valdivia consideró una serie de encuentros con el objetivo de abordar el desafío de promover la ciencia regional desde la nueva institucionalidad científica y vincular la investigación con el desarrollo de políticas públicas y el sector productivo.

En su paso por la Universidad Austral de Chile, las autoridades también recorrieron el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y se reunieron con el equipo científico y voluntarios del ensayo clínico de la vacuna canadiense-china CanSino Biologics.