DCIM100MEDIADJI_0408.JPG

Núcleo INVENT UACh y Mowi Chile adjudican concurso de Hidrógeno Verde (H2V)

Este proyecto busca una prefactibilidad para poder reemplazar el consumo actual de combustible diésel en la operación de la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA) con hidrogeno verde (H2V) producido de manera local.

Publicado 15 noviembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Comunicaciones Mowi

El Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile y la empresa Mowi Chile acaban de adjudicar fondos de cofinanciamiento para realizar estudios de prefactibilidad de proyectos de H2V, a través de un concurso impulsado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.

El objetivo de este concurso es acelerar el desarrollo de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de H2V, que activen la industria de este energético en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono neutralidad para el 2050.

El concurso estuvo dirigido a aquellas empresas que contemplan desarrollar y/o materializar prontamente proyectos de inversión de H2V en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, mezcla en redes de gas o producción de insumos verdes para la industria. Se espera que sus resultados otorguen un significativo apoyo a las iniciativas de inversión en este sector en el país, alineados con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Asesoramiento y trabajo conjunto

El Profesor Joel Pérez Osses, investigador del Núcleo INVENT y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, es el jefe de este proyecto que tiene como objetivo principal llevar a cabo una prefactibilidad de poder reemplazar el consumo actual de combustible diésel en la operación de la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA) con hidrogeno verde (H2V) producido de manera local, en forma costo-efectiva y de tal manera que permita avanzar en el cumplimiento de las metas de descarbonización de MOWI Chile al 2030 y al 2050. El H2V considera sus procesos de producción, almacenamiento/transporte y posterior uso.

El nexo con la empresa Mowi Chile se estableció gracias al proyecto FONDEF IT20I0017 “Desarrollo de una Planta de Propulsión Híbrida Escalable que Propicie la Electromovilidad Marítima y el Control y Reducción de Emisiones” que el Profesor Pérez Osses lidera y que tiene como exigencia poder considerar el uso de H2V en el transporte marítimo por lo que en la búsqueda de un asociado que permitiera incluir el H2V se encontró en MOWI Chile al más idóneo y con la voluntad suficiente para comenzar un trabajo colaborativo que esperamos sea de largo plazo.

Trabajo colaborativo que inicio con la postulación y que continuará con la adjudicación de este y esperando que se pueda ejecutar en el mediano plazo… el Equipo de Investigación del Núcleo INVENT es el indicado para apoyar a MOWI Chile en su camino a la sustentabilidad y descarbonización.

MOWI Chile es una empresa salmonicultora multinacional que tiene entre sus principales prioridades avanzar de manera continua en la sustentabilidad del negocio, guiándose por su Estrategia de Sustentabilidad Global que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y establece objetivos e indicadores claros que se deben cumplir de aquí al año 2030.

Al respecto, desde MOWI Chile comentan que: “Dado al contexto mundial en que se encuentra el mundo, uno de los ejes centrales de la Estrategia de Sustentabilidad de MOWI Chile es el cambio climático y, por tanto, la reducción de nuestra huella de carbono. Bajo este escenario, estamos muy interesados en participar activamente en este proyecto de prefactibilidad junto a la UACh, nos permitirá explorar la posibilidad de generar H2V para utilizarlo en las distintas etapas del proceso productivo, disminuyendo de manera considerable el uso de combustibles fósiles”.

Este concurso es financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la AGCID en diciembre de 2019, el cual tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.