Núcleo TESES lanza libro sobre la cuenca de Llancahue

Publicación resume años de investigación en este predio y hace un llamado a tomar conciencia de su conservación.

Publicado 24 septiembre 2021

| Escrito por: Loreto Rojas T. - Facultad De Ciencias Forestales Y Recursos Naturales

Con un evento transmitido a través de YouTube, organizado por Librería Qué Leo Valdivia, se presentó el libro “Historia Natural, Servicios Ecosistémicos y Perspectivas de Desarrollo de la Cuenca de Llancahue”, una publicación de Ediciones Kultrún, producto del Núcleo TESES de la Universidad Austral de Chile. Sus editores Carlos Oyarzún, Pablo Donoso H. y José Núñez, académicos de la UACh, estuvieron presentes en la actividad junto al Dr. en Antropología y profesor de la Universidad Alberto Hurtado Juan Carlos Skewes. Distintas miradas por parte de estos académicos analizaron el valor de la cuenca de Llancahue.

Historia de Llancahue

El académico Prof. Pablo Donoso H., de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del Núcleo TESES, explicó que el primer capítulo del libro se refiere a la historia de Llancahue, sitio que conoció en 1991 y que ha formado parte de sus estudios los últimos 15 años. “La historia reciente de LLancahue es bonita, porque a mediados del siglo XX el Estado identifica esta cuenca situada muy cerca de la ciudad y decide que sea la cuenca que abastezca a Valdivia. Fue un gran logro del fisco”, comentó el académico.

Juan Carlos Skewes, por su parte, relató que siendo ajeno a las ciencias biológicas “éste es el tipo de texto que hubiese querido leer cuando era estudiante de enseñanza media. Hace tiempo no veía en la literatura la posibilidad de tener un conjunto de miradas multidisciplinarias”. Agregó que “es interesante dar un salto -como lo hacen los autores- desde el reino fungi y distintas especies hacia otra especie como somos los seres humanos. Aquí hay experiencia interesante en términos de cómo puede combinarse la educación y la expresión artística para sensibilizar la relación entre seres humanos y este territorio”.

El bosque nativo, la provisión del 80% del consumo de agua de Valdivia, 89 especies de plantas vasculares, 25 especies de aves, 20 de mamíferos, tres de reptiles, 11 de anfibios y abundancia de invertebrados hacen que los autores del libro definan la cuenca de Llancahue como “una pequeña joya”.

Servicios ecosistémicos

El Prof. Carlos Oyarzún, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, describió los servicios ecosistémicos como aquellos bienes y servicios que nos proporcionan los ecosistemas con el objetivo de asegurar el bienestar humano. “El principal es la provisión de agua, pero también hay otros servicios ecosistémicos de uso directo como la alimentación, la recolección de hongos. Otros servicios importantes incluyen la provisión de hábitat para algunas aves emblemáticas, especialmente para el chucao”.

Por su parte, el Prof. José Núñez, de la misma Facultad, se refirió al proceso para llevar a cabo este producto. “Este libro no es solo un producto académico, sin duda es mucho más. Ha sido un enorme aprendizaje, donde también destacó la participación de estudiantes de la UACh que colaboraron en los escritos, toma de información y salidas a terreno”, recalcó.
“Este conjunto de información debiera hacernos reflexionar a los habitantes de Valdivia sobre el valor de la estética de esta joya natural. Llancahue puede llevarnos a un estado de contemplación de lo hermoso, algo que tenemos tan cerca”, expresó el Prof. Núñez.

Perspectivas de desarrollo para la cuenca

Es el futuro del predio el que preocupa a los científicos y es por eso que uno de los objetivos planteados en este libro es contribuir a generar un mayor nivel de compromiso tanto de la Universidad, como de las agencias públicas y privadas, y también de la sociedad civil, para con la conservación del bosque valdiviano templado lluvioso, un eje de nuestro bienestar en el centro sur de Chile. “El llamado es a hacerse cargo, lo que en definitiva es gobernanza ambiental de los recursos naturales”, recalcó el Prof. Donoso.

El académico contrastó el precario cuidado actual de Llancahue con aquel de la cuenca de Nonguén, en Concepción, y que abastece de agua a Penco, el cual ha sido recién convertido en Parque Nacional. Un destino similar, al menos como reserva, debería tener Llancahue. “Desde este punto de vista y considerando la crisis climática y de biodiversidad que está viviendo el mundo hoy, es sumamente importante que nos hagamos todos cargo de la conservación de Llancahue”, afirmó.

La presentación del libro puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=1cwI3h6hXWI&t=656s