Nueva versión del Seminario Taller Sur Global abordará el impacto del cambio climático en los sistemas de arquitecturas del Sur Austral de Chile

El evento es organizado por la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y se realizará el 07 de diciembre desde las 09:00 horas en la Sala Paraninfo de la DAE.

Publicado 30 noviembre 2023

El Seminario Taller Sur Global, instancia histórica desde la creación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, realizará su versión 2023 con destacadas invitadas internacionales con énfasis en la comunicación y divulgación científica para estudiantes de pre y postgrado y la sociedad civil. Este año la temática apunta al impacto del cambio climático en los sistemas de arquitecturas del Sur Austral de Chile.

La actividad, abierta a la comunidad, está programada el jueves 07 de diciembre desde las 08:30 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja de la UACh.

El evento abordará exposiciones de integrantes de la “Red de Vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del Cambio Climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”, vinculadas al Proyecto ANID FOVI 220139, donde colaboran la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona, el IVL Swedish Environmental Institute of Sweden, Göteborg y el Núcleo de investigación en Riesgos Naturales RiNA UACh.

Adicional a ello y previo al seminario, el programa de actividades de la Red en la UACh incluye una estadía de investigación de corta duración, en el marco de las actividades de la asignatura de Taller de Profundización Internacional del Magister en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE). Asimismo, se impartirá el Curso Avanzado II de “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dictada por el IVL, cuya primera parte fue desarrollada en el mes de agosto.

La académica de la UACh y Directora del Proyecto FOVI 220139, Dra. Virginia Vásquez, indicó que, “como siempre es una gran oportunidad contar con instancias de comunicación científica y de reflexión acerca de las repercusiones inmediatas del cambio climático y las maneras de habitar, sobre todo en contextos frágiles y susceptibles a desastres naturales como el Sur de Chile; esperamos contar con la participación amplia de estudiantes, grupos/personas interesadas en cruces interdisciplinarios para abordar estos temas complejos desde nuestro contexto”.

El Programa Taller Sur Global nace en 2003 como una instancia de debate y diálogo entre diversas disciplinas y perspectivas que pudiesen interactuar tanto con la arquitectura como con el urbanismo, entablando diálogos transdisciplinarios que busquen ampliar los horizontes de estudiantes, docentes y la ciudadanía.

Programa Seminario

8:30/9:00        Inscripciones

9:00/9:15        Saludos

Decano Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar

Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Los Ríos, Mg. Karin Weil

Director de Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Leonardo Agurto

Directora proyecto ANID FOVI 220139, Dra. Virginia Vásquez

9:20/9:40         Ponencia Dra. Erika Mata Las Heras

"Impacto de las estrategias de mitigación del cambio climático en ciudades y edificios en los objetivos de desarrollo sostenible". Swedish Environmental Research Institute. Göteborg, Sweden.

9:40/9:50        Derivadas

9:50/10:10      Ponencia Dra. Laura Villanueva Retamales

"Estudio arquitectónico, patrimonial y climático del puesto ganadero las flores: referente de construcción en adobe en Torres del Paine, Magallanes". Red de Carbono Neutral. Universidad de Magallanes, Chile.

10:10/10:20     Derivadas

10:20/10:40     Pausa

10:40/ 11:00    Ponencia Dra. Anna Pagès Ramon

"Influencia de la variación del porcentaje de ventana en la simulación energética de edificios a escala urbana”. Grupo de investigación en Arquitectura, energía y medio ambiente (AIEM). Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, España.

11:00/11:10     Derivadas

11:10/11:30     Ponencia Dra. Virginia Vásquez Fierro y Dr. Andrés Horn Morgenstern

“Implicancias multidimensionales en la caracterización y evaluación de conjuntos rurales productivos en cuencas fluviales”. Núcleo de investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, Facultad de Arquitectura y Artes, UACh.

11:30/11:40     Derivadas

11:40/12:00     Ponencia estudiantes Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE)

12:00/12:45     Plenaria.

Modera: Dra. Alejandra Schueftan Hochstetter, Directora Escuela de Graduados Facultad de Arquitectura y Artes. Invitado: Dr. Antonio Zumelzu Scheel, Director OBSUR.