Nuevas adjudicaciones UACh a fondos de investigación

Se informa de los recientes resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación, Fondequip y Núcleo Milenio.

Publicado 4 noviembre 2020

Recientes adjudicaciones han tenido iniciativas de investigadores de la Universidad Austral de Chile en fondos de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fondecyt de Iniciación

En el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación de ANID 2020, la UACh se adjudicó tres iniciativas. El objetivo principal de este concurso es “Fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración”.

Los ganadores UACh son:

Investigador Grupo Estudio Fondecyt Título Proyecto Macrounidad/Unidad
Diego Pardo       CS. JURIDICAS Y POL.      Creación y reforma constitucional mediante reglas de la mayoría calificada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Instituto de Derecho Público

Más información en notas relacionadas: Dr. Sergio Matínez, Dr. Diego Pardo

Fondequip

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip, tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

El proyecto adjudicado por la UACh se denomina “Microscopio Intravital de Dos Fotones para la Visualización Dinámica de Procesos Celulares en Animales Vivos y Cultivos Organotípicos”, el cual es coordinado por la Dra. Fabiola Sánchez (Facultad de Medicina) y que cuenta con la participación de los académicos Dr. Francisco Rivera (Fac. Medicina), Dr. Gaspar Peña (Fac. Ciencias), Dr. Claudio Henríquez (Fac. Cs. Veterinarias) y Dra. Maite Castro (Fac. Ciencias).

El equipo adquirido es un Microscopio Intravital de 2 fotones (MIV-2F), el cual será instalado en el Instituto de Histología, Anatomía y Patología, Facultad de Medicina, UACh, el cual permitirá a investigadores e investigadoras, observar y monitorear en tiempo real, los diferentes fenómenos e interacciones celulares que ocurren en animales y tejidos vivos a diferencia de lo que ocurre con los microscopios tradicionales, que solo obtienen una imagen estática de la estructura de un tejido o célula previamente procesado.

Lo anterior es posible gracias a que este equipo de alta tecnología permite penetrar profundo en los tejidos sin necesidad de seccionarlos.  Además, a partir de la administración de sondas fluorescentes, que le otorgan una tonalidad en específico a cada célula se pueden identificar distintos tipos de células en el animal vivo y diferenciarlas, permitiendo estudiar la interacción entre ellas en diferentes escenarios.

Más información en nota relacionada aquí

Concurso de Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas 2019

El objetivo del programa es fomentar en la investigación chilena y el desarrollo de ciencia de nivel internacional.

Para cumplir esta misión Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y difusión y transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

UACh como Institución Principal

NOMBRE DEL NÚCLEO DIRECTOR Institución Principal D. ALTERNO Institución Otras Instituciones participantes
Millennium Nucleus The seismic cycle along subduction zones Daniel Melnick  Universidad Austral Andrés Tassara Oddo Universidad de Concepción Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más información en nota relacionada