Potencian estrategias de mejoramiento genético y agronómico sostenibles en papas

La iniciativa tiene una duración cuatro años (2021- 2025) y participan como Co-Investigadores la Dra. Carolina Lizana y el Dr. Dante Pinoche.t

Publicado 22 marzo 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

“Aplicación del modelo de simulación de cultivos SUBSTOR-Potato para evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno de los cultivos de papa en respuesta al genotipo, nitrógeno y ambientes”, el Proyecto Fondecyt Regular que lidera el Dr. Patricio Sandaña G., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa tiene una duración cuatro años (2021- 2025) y participan como Co-Investigadores la Dra. Carolina Lizana, académica del IPSV y el Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

En así que este proyecto se plantea como objetivo general investigar la Eficiencias de Uso de Nitrógeno  (EUN) y sus componentes, mediante la combinación de experimentos de campo y de simulación, en respuesta a factores tales como cultivares y dosis de nitrógeno en distintos ambientes que representan los sistemas de producción de papa en el sur de Chile.

El Dr. Sandaña explica que entre los objetivos específicos se propone calibrar y validar el modelo de simulación de cultivo SUBSTOR-Papa[1] con genotipos contrastantes de papa cultivada bajo diferentes dosis de N y condiciones ambientales. “La idea es aplicar el modelo mencionado, para simular rendimiento, EUN y sus componentes en respuesta al genotipo y dosis de N en diferentes ambientes (sitios x temporadas) en el sur de Chile”, resalta el académico de la UACh.

Para el desarrollo de este proyecto, se realizarán experimentos de campo durante la temporada de crecimiento 2021-22 en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) ubicada en el sector de Cabo Blanco en Valdivia.

“Los tratamientos serán la combinación factorial de las fechas de siembra óptima y tardía, de 15 genotipos de papa y dosis de Nitrógeno. La biomasa total, rendimiento de tubérculos, concentración de N en órganos, Eficiencias de Uso de Nitrógeno (EUN) y sus componentes se determinarán en la cosecha. Además, se realizarán otros tres experimentos de campo durante las temporadas de cultivo 2022-23 y 2023-24”, indica el investigador.

Agrega que “estos experimentos generarán una amplia gama de respuestas en el crecimiento de los cultivos y la dinámica de absorción de N que afectan los rendimientos y la EUN como resultado de diferentes fechas de siembra, dosis de N, genotipos y disponibilidad de agua”.

Lo anterior, permitirá evaluar rigurosamente el modelo de simulación SUBSTOR-Potato en diferentes ambientes productivos: “Estos resultados proporcionarán nueva información fundamental respecto a las EUN en el cultivo de papa y los principales factores que la modifican. Este conocimiento, contribuirá al desarrollo de estrategias de mejoramiento genético y / o manejo agronómico dirigidas a maximizar los rendimientos, la EUN y la sostenibilidad de los sistemas de producción de papa”, sostiene el Prof. Patricio Sandaña.

Carrera Agronomia UACh. Fundo santa Rosa, Valdivia, Los Rios, Chile 17 December 2020. Photo: Alejandro Sotomayor

Contexto

La fertilización con nitrógeno (N) es el segundo recurso más crítico, después del agua, para alcanzar altos rendimientos en el cultivo de papa. Sin embargo, existe preocupación por los potenciales impactos negativos del manejo de la fertilización nitrogenada en el ambiente.

Es preciso destacar que la producción de papa es el cuarto cultivo en el mundo y en nuestro país su producción alcanza a 1.288.154 toneladas, producido principalmente en la zona centro sur de Chile (VIII a X regiones) con rendimientos promedios 32 toneladas/ha (ODEPA), los cuales están muy por debajo del potencial del cultivo, lo cual implica una baja EUN, opina el Dr. Sandaña.

La FAO destaca que el consumo de papa se extiende “vigorosamente en el mundo en desarrollo” y que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.

[1] El modelo SUBSTOR-POTATO, es ampliamente utilizado a nivel global y en el sur de Chile, demostrando buenos resultados de simulación, cuando se comparan los rendimientos simulados versus los observados en distintos ambientes del sur de Chile. Ver artículo anterior.