Carrera Agronomia UACh. Fundo santa Rosa, Valdivia, Los Rios, Chile 17 December 2020. Photo: Alejandro Sotomayor

Potencian valor agronómico y nutritivo de las papas de colores en la Región de Los Ríos

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias:

Se trata de un proyecto FIC ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Publicado 21 enero 2021

| Escrito por: Comunicaciones Proyecto FIC

Con el objetivo es dar a conocer el desarrollo del cultivo de papas nativas en nuestra región, se efectuó un Día de Campo Virtual en el marco del proyecto “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

En esta actividad participaron autoridades regionales y académicas, profesionales, estudiantes, investigadores y pequeños productores agrícolas vinculados al área del desarrollo de esta propuesta.

En la ocasión, el jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinosa, destacó el valor de innovación de este proyecto que aportará con nuevo material genético para la industria campesina, incorporando nuevos materiales de papas nativas, así como los componentes nutricionales de estos productos. Agradeció también a los agricultores que participan de la instancia.

Asimismo, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, resaltó que este proyecto es de “gran importancia, porque permitirá transferir a los agricultores mejoras en el manejo del cultivo de papas nativas así como un mayor conocimiento y uso de sus propiedades saludables. Es una excelente oportunidad para devolver a la comunidad parte del patrimonio que ha sido resguardado por más de 50 años por la Universidad Austral de Chile, en el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Chile, el más completo que posee nuestro país”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Ramírez Matus, expresó que como institución esperan participar activamente de este proyecto, así como sumar algunas agrupaciones de productores de papas de agricultores de los programas PRODESAL y PDTI, que cultivan variedades comerciales y que también les ha surgido la inquietud de poder cultivar papa nativa.

La Dra. Anita Behn, Directora del proyecto y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, indicó que la idea de este evento fue presentar los genotipos de las papas nativas con las que se trabajará a lo largo de los dos años que dura la iniciativa, cuyo objetivo general es maximizar el potencial productivo de las papas de colores por la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para aportar al mercado de la alimentación saludable.

Exposiciones

Durante su intervención, la Dra. Behn indicó que se trabajará con 8 variedades de papas nativas: Quila, Clavela, Hualatito, Murta, Cabra, Bruja, Muchuñe Negro y Chona Negra (2 de pulpa blanca, 2 de pulpa amarilla, 2 de pulpa rosada y 2 de pulpa morada, una papa control que en este caso es la Desireé).

En ese contexto, dijo que se están efectuando las actividades de saneamiento para erradicación de virosis de las papas nativas en el Laboratorio de Cultivo de Tejido del IPSV, además de un ensayo demostrativo y de multiplicación en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh para poder realizar en el corto plazo análisis nutricionales y medicinales.

En tanto, la Dr. Carolina Lizana, académica del IPSV y Directora Alterna del proyecto, se refirió a la importancia del Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Chile de la UACh, ubicado en la EEAA; al alto contenido de fenoles y antioxidantes de las papas nativas; a la distinta arquitectura de las plantas y a la captación de radiación; a la densidad de la raíces, a la capacidad fotosintética, entre otros temas.

El Dr. Patricio Sandaña, académico del IPSV, presentó el tema “Manejo agronómico del cultivo de papa: Fechas de plantación, fertilización y riego”, presentando los desafíos más relevantes en la producción de papa para un uso eficiente de los recursos y mayor sustentabilidad del cultivo. El académico explicó los principales factores de manejo agronómico que definen el rendimiento del cultivo de papa en el sur de Chile, destacando temas relacionados con la importancia del uso de semilla certificada, la importancia de la fecha de plantación, el impacto de la fertilización y la correcta interpretación de análisis de suelos y el manejo del riego para alcanzar altos rendimientos.

Una mirada desde la medicina

La profesora Francisca Pavicic, de la Facultad de Medicina de la UACh, expuso la “Perspectiva medicinal: ventajas nutracéuticas de las papas de colores”, señalando que en la actualidad existen patologías en la salud de las personas vinculadas a sus estilos de vida y malos hábitos alimenticios.

“Frente a esta realidad se hace imperioso estudiar y conocer las propiedades que poseen algunos alimentos locales, como son las papas y su potencial rol benéfico en la salud. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es estudiar las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los extractos de papas de colores, determinar las diferencias en estos potenciales según la coloración de la pulpa, de modo tal de poder determinar aquellas variedades que contribuyan a prevenir patologías crónicas como el daño endotelial, la obesidad o el cáncer”, sostuvo la investigadora

Agregó que los resultados permitirán poder entregar a la población recomendaciones de consumo con evidencia científica y/o de ser posible la utilización de ellos como un nuevo nutracéutico para la prevención o tratamiento de algunas enfermedades.

Una vez finalizadas las exposiciones se desarrolló una ronda de preguntas.