UACh

Desde la fundación de la Universidad Austral de Chile, las actividades de investigación, desarrollo, innovación y creación artística se han concebido como tareas fundamentales ligadas a la docencia y vinculación con el medio, lo que caracteriza a la UACh como una institución compleja que contribuye de forma efectiva al desarrollo del país, manteniendo un prestigio institucional que se refleja en 6 años de acreditación en todas las áreas.

Actualmente, la UACh desarrolla la gestión de la actividad investigativa y creativa a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), que constituye la unidad responsable de la gestión integral de la investigación fundamental y aplicada en la Universidad. Esta Vicerrectoría se encarga de planificar, organizar y gestionar las actividades universitarias en el ámbito de la investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, proponiendo y ejecutando políticas y mecanismos que aseguren la transversalidad y articulación de las acciones, la eficiencia en la gestión, su comunicación y transferencia y su inserción en el contexto nacional e internacional.

Esta macrounidad está constituida por tres departamentos: Investigación, Desarrollo e Innovación, y Creación Artística, que respaldan y orientan a todos los investigadores y creadores que aportan a la generación de nuevo conocimiento desde las distintas líneas disciplinarias de la Universidad. Cuenta con un Consejo Asesor que conecta a la Vicerrectoría con las Facultades, Sedes y Campus, lo que apoya las capacidades de planificación, ejecución y monitoreo de los esfuerzos institucionales que se hagan en investigación, desarrollo, innovación y creación artística.

Esta Vicerrectoría también busca fomentar la internacionalización en sus ámbitos de acción e incrementar la vinculación con el sector público y privado, y la relación Universidad-Gobierno-Empresa-Sociedad, además de consolidar y fortalecer la articulación, transversalidad, interdisciplinariedad y eficiencia económica y administrativa de las actividades de investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica; y fortalecer y asegurar la articulación con las funciones de docencia de pregrado, de docencia de postgrado y vinculación con el medio.

La apuesta es propiciar el mejoramiento continuo de la gestión institucional, en las áreas que competen a la Vicerrectoría, manejando un sistema eficiente de gestión de la información que permita proyectar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas, planes y proyectos del área; y propiciar la captación de nuevos fondos para el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación artística.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística cuenta con unidades transversales de apoyo: Comunicaciones y Difusión; Administración y Finanzas; Oficina de Transferencia y Licenciamiento; Oficina de Gestión de Proyectos; Oficina de Gestión Financiera de Proyectos; Unidad de Microscopía Electrónica; y Austral OMICs. Además de su Consejo Asesor, cuenta con Comités especializados en las áreas de: Creación Artística, Bioética y Propiedad Intelectual.

La UACh, al igual que todas las Universidades, considera relevante como resultado de las actividades de investigación, desarrollo y creación, la publicación regular de libros de ciencia, tecnología e innovación; y además la edición de 11 revistas científicas en diferentes disciplinas del conocimiento indexadas en distintas colecciones de bases de datos.

Vicerrector VIDCA

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística es el Dr. Mylthon Jiménez Castillo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción mención Botánica y postdoctorado en el Núcleo Milenio Forecos. Su especialidad es la Ecología Funcional Vegetal, desarrollando líneas de investigación relacionadas con la Ecología de Bosques,  Cambio Climático y  Eco hidrología. A lo largo de su formación destacan pasantías en la Universidad de Harvard  y el Smithsonian Tropical Research Institute.

Se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile el año 2008, donde es profesor asociado del Instituto de Ciencias Ambiental y Evolutivas. Ha participado en proyectos FONDECYT, Corfo, Conaf, y de cooperación internacional como investigador responsable y co-investigador. En este periodo dirigió más de 20 tesis pre grado, Magister y Doctorado, y fue  miembro del comité de programa del Doctorado en Ecología y Evolución, secretario académico de la Escuela de Ciencias, director de la Estación Experimental Bosque San Martín y Jardín Botánico, entre otras asignaciones administrativas. Además, es un activo participante de actividades de extensión universitaria.