Prof. Ximena Valenzuela: “Mi motivación es buscar soluciones innovadoras para las problemáticas ambientales”

El Proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, busca poner en valor la labor de las académicas que lideran proyectos de I+D en la UACh.

Publicado 25 enero 2022

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Silvana Henríquez P. - Periodista Campus Patagonia

La Prof.  Ximena Valenzuela Monsalve es académica e investigadora del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Dirigió el proyecto FIC- Aysén “Recuperación Biológica de sitios contaminados con metales pesados”.

Ella es parte del ciclo de entrevistas realizadas en el marco del proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, que busca poner en valor el trabajo de las mujeres que lideran iniciativas de innovación en la UACh.

¿Qué la motiva a desarrollar su trabajo en el área de la innovación?

Mis actividades en el ámbito de la innovación iniciaron de forma casi instintiva, ya que mi objetivo central era levantar un área de investigación medioambiental. Sin embargo, a medida que se desarrollaba la investigación me fui dando cuenta que la Innovación era intrínseca a la búsqueda de una solución para el problema de investigación. Por lo tanto, mi motivación principal es investigar utilizando soluciones innovadoras para resolver un problema ambiental.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado en este camino?

Principalmente el tiempo. El tiempo necesario para abocarme a la tarea de creación de proyectos de innovación. También ha sido un poco dificultoso encontrar en nuestra Región entidades empresariales que apoyen ideas innovadoras y esto tiene que ver con la extensión de nuestra Región y el desarrollo industrial, el cual no tiene el tamaño que se encuentra en otras regiones por lo que la búsqueda de entidades patrocinadoras o asociadas es compleja.

¿A qué cree que se debe el que exista una menor cantidad de mujeres liderando proyectos de desarrollo e innovación?

Creo que se debe un poco al desconocimiento. No conocemos el significado de innovación y desarrollo, y cómo estos conceptos pueden conjugarse con la investigación que las mujeres realizamos. Me pasó a mi, lo fui aprendiendo en el camino. Y en realidad, si no tenemos un conocimiento previo, no es muy fácil ver como se unen ambos caminos.

¿Cómo se podría potenciar y estimular más esta participación?

Creo que lo principal es invitar a mujeres y hombres a conocer el significado del concepto de innovación y desarrollo, a lo mejor con una alfabetización en temas de innovación. De esta forma sería más fácil ver como se pueden conjugar los temas.

¿Cuál es su visión sobre la relación de la Universidad con los sectores productivos de los territorios y cómo cree que se puede potenciar?

Como comenté mas arriba, el ecosistema empresarial de la región de Aysén es muy acotado y tiene sus singularidades. A mi modo de ver, el trabajo que la Universidad podría hacer para potenciar las relaciones con el sector productivo es establecer un nexo constante que se extienda en el tiempo y no sea solo para el proyecto. Y esto debe hacerlo invitando e incluyendo a las entidades estatales, que en nuestra Región son muy relevantes para llegar a los empresarios. De esta forma, con un trabajo serio y constante en el tiempo, el sector empresarial lograría entender la posición abierta a la vinculación que tiene la Universidad en todas sus áreas, reconociendo a nuestra institución como un aliado para mejorar sus procesos.