Proyecto UACh busca validar poliquetos como dieta para cultivo de peces nativos

Iniciativa adjudicó recientemente un fondo FONDEF IDeA.

Publicado 3 septiembre 2020

Validar una nueva dieta viva, compuesta por larvas del poliqueto Perinereis gualpensis, como primera alimentación de larvas de Seriola lalandi (dorado) y Genypterus chilensis (congrio colorado), especies que actualmente se cultivan comercialmente en el norte de Chile, es el objetivo principal del proyecto adjudicado al fondo FONDEF IDeA “Incremento en el rendimiento productivo larvario mediante la incorporación de dieta viva de alto valor nutricional: impacto sobre el cultivo de peces marinos nativos” el cual es liderado por el Dr. Guillermo Valenzuela Olea, investigador asociado a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

“En el cultivo de larvas de peces marinos, una de las etapas más críticas y de mayores mortalidades es la fase de la alimentación de las larvas. La primera alimentación es el principal obstáculo para el despegue de la acuicultura de peces en nuestro país. Considerando este problema, se hace relevante evaluar nuevas opciones como sustituto (o complemento) de presas vivas, entre las cuales las larvas de poliquetos pudieran ser de gran valor por su composición proteica y de ácidos grasos”, sostiene el Dr. Valenzuela Olea.

El investigador comenta que “postulamos que larvas de poliquetos cultivados podrían contribuir en forma importante en la alimentación de larvas de peces carnívoros en la emergente piscicultura chilena. Esta premisa se basa en que un alto porcentaje de la dieta natural de larvas y juveniles de peces está formado por elementos planctónicos, ente los que se encuentran larvas de poliquetos.  Por otra parte, análisis de lípidos realizados por nuestro grupo de investigación indican que poliquetos presentan una composición lipídica acorde con los requerimientos nutricionales de larvas de peces, en especial por la riqueza en los ácidos grasos poliinsaturados EPA, DHA y ARA”.

Para los investigadores a cargo de esta iniciativa las larvas de poliquetos presentan diversos atributos que permitirían entregar una solución a la piscicultura de nuestro país, ya que estas larvas no requieren de un cultivo adicional de microalgas para ser alimentadas ni de enriquecedores nutricionales como ocurre con la actual dieta conformada por rotíferos y Artemia. Además, la tecnología de cultivo de poliquetos fue generada por este mismo equipo de investigación, lo que minimiza los riesgos tecnológicos. Junto con esto, el cultivo de larvas de poliqueto no presenta las complejidades del cultivo de rotíferos y Artemia, actualmente en uso. Agregan también que las larvas de poliquetos propuestas forman parte del plancton nativo, por lo que su cultivo a gran escala no debería implicar problemas ambientales.

En este proyecto, las larvas de dorado y congrio para realizar las pruebas correspondientes serán proporcionadas por las empresas Acuinor S.A. y Colorado S.A., respectivamente.

“Se espera que la nueva dieta consiga incrementar la sobrevivencia de las larvas, aumentar su tasa de crecimiento, disminuir el porcentaje de individuos con malformaciones en el caso de S. lalandi, además de disminuir el porcentaje de individuos no pigmentados, en el caso de G. chilensis”, puntualiza el Dr. Valenzuela Olea.