Proyecto UACh crea una Estación Meteorológica que permitirá brindar una futura solución energética a sectores rurales de la región

La iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación.

Publicado 24 enero 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación – VIDCA

El pasado viernes se llevó a cabo el cierre del proyecto Micro-redes multi-energéticas con aprovechamiento de residuos orgánicos como soluciones energéticas descentralizadas para el sur de Chile a cargo del docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Dr. Felipe Valencia. La propuesta buscó la instalación de una estación meteorológica que permita estudiar los principales consumos energéticos identificados en la Región de Los Ríos y el potencial renovable del sur de Chile, en particular de las zonas remotas de la región. La iniciativa logró ser ejecutada gracias al apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes otorgaron un financiamiento proveniente del proyecto institucional Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.

La actividad fue realizada en el sector Las Minas, Pilolcura, en las dependencias del Mercado Campesino Antu Newen, lugar donde se instaló esta estación meteorológica, la cual busca levantar información relevante sobre el clima de la zona, con el fin de generar un micro estudio y  brindar así una futura solución energética que aborde el problema de manera integral, vale decir, considerando la demanda energética tanto eléctrica como térmica, aprovechando la sinergia entre las diversas fuentes de energía locales disponibles para su satisfacción.

En relación a ello, el docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Dr. Felipe Valencia señaló “este proyecto nace a partir de una serie de visitas que realizamos por el sector rural de la región de Los Ríos, en conjunto del equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), investigando qué oportunidades había en la región para hacer mejoras desde el punto de vista energético y así mismo, poner en valor los residuos que se producen en la actividad económica rural de la región. De esta forma, aprovechar los recursos energéticos disponibles como el sol, el viento, el agua y sus residuos orgánicos para hacer que este mercado campesino sea autosuficiente, desde el punto de vista energético y de esa forma, reducir el impacto ambiental de la actividad económica que ellos realizan en este lugar”.

Cabe mencionar que, la estación opera de forma autónoma sin depender de la red eléctrica, gracias a la utilización de paneles solares. Además, prescinde de la conexión a internet al almacenar toda la información en una tarjeta micro SD, en la cual se guardan todos los datos relevantes de los cinco parámetros ambientales que mide la estación, entre ellos la velocidad y dirección del viento, temperatura, cantidad de lluvia y radiación solar; para llevar a cabo estas mediciones, la estación cuenta con un piranómetro, un atmómetro, una veleta y un pluviómetro.

Al respecto, la Coordinadora del PDTI, Rosemary Ormeño indicó “Estamos muy contentos de recibir esta estación meteorológica instalada en las dependencias del Mercadito Antu Newen. Esta estación viene a apoyarnos con datos fidedignos en el territorio, ya sea de la cantidad de agua caída, la velocidad del viento y otros factores climáticos que actualmente son tan importantes y esenciales para tomar buenas decisiones en el contexto de la agricultura y también del abastecimiento del agua para las familias que habitan en este territorio. Estamos muy agradecidos de la Universidad por llegar a nuestro territorio y dar cumplimiento a este gran proyecto”

Asimismo, la presidenta del Mercado campesino Antu Newen, Uberlinda Solís manifestó su alegría y satisfacción con el proyecto, recalcando los beneficios que se adquieren a partir de él, como el levantamiento de información, que les permitirá generar nuevas técnicas, tanto en agricultura como en el cuidado del ganado.

Desde la Universidad, el ejecutivo de transferencia, Cristian Rojas señaló “Estamos felices de poder apoyar esta iniciativa que brinda una solución innovadora a un problema real que viven diversas comunidades de nuestra región. Así mismo, entendemos que el impacto que generó este proyecto en las personas es muy relevante, pues tienen muchas expectativas de los datos que se obtendrán a partir de ello. Además, trabajar con el PDTI permitió realzar la importancia de contar con estas estaciones meteorológicas, ya que los microclimas que se dan en estas zonas son diversos por lo que requieren de un estudio específico para determinar las fuentes de energía alternativa a usar y que se adapten a las necesidades particulares de la localidad.

El equipo contempla la elaboración de un manual con el fin de que esta metodología sea replicada en diversas comunidades de la región y el país.