Proyectos FIC adjudicados por académicos de la FCI se ponen al servicio de la salud

Campus Miraflores:

Tres iniciativas lideradas por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adjudicaron recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Publicado 23 mayo 2022

| Escrito por: Pedro Andrade Araos - Facultad De Ciencias De La Ingeniería

Los tres proyectos tienen en común que aportarán al área de la salud, lo que fue destacado por el coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dr. Lorenzo Reyes.

“Como Facultad estamos muy contentas y contentos de los resultados de la convocatoria y felicitamos a los académicos involucrados en estos proyectos. En particular, es fundamental hacer notar la interdisciplinariedad de los tres proyectos, donde la ingeniería se pone al servicio de otras áreas. En el caso de los tres proyectos adjudicados, el área de la salud. Esta adjudicación llega a demostrar, además, el impacto de nuestra Facultad sobre el medio entorno nuestro y la potencialidad de generar lazos internacionales no solo de investigación, sino también de desarrollo y soluciones aplicadas a nuestra realidad local”.

Proyectos

El proyecto Ingeniería de producción de vacunas es liderado por el Dr. Carlos Fuhrhop, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, junto al Dr. Felipe Tapia y el ingeniero Ángelo Guzmán. “Esta iniciativa tiene por finalidad lograr la habilitación de un laboratorio para la producción de vacunas a escala preclínica, producir vacunas de influenza humana en fase preclínica, entrenar capital humano avanzado en la producción de vacunas, además de armar una red de cooperación con otros proyectos similares en Chile, en especial con el de la Universidad de Chile en Laguna Carén, de manera de dotar al país con la capacidad de producir vacunas nuevamente”, señaló el académico.

El resultado esperado, según el Dr. Fuhrhop, es “poder producir el equivalente a 10 mil dosis de vacuna de influenza humana en fases preclínica en cultivos celulares”.

El monto adjudicado para este proyecto alcanza los 180 millones de pesos.

La segunda iniciativa corresponde a GEMINi-2, y es liderada por la Dra. Paola Krall, de la Facultad de Medicina, junto al Dr. Jorge Maturana, académico del Instituto de Informática.

“El objetivo del proyecto es impulsar la creación de un centro de referencia para el diagnóstico genético de nefropatías hereditarias, con enfoque de medicina personalizada mediante técnicas innovadoras y costo-efectivas”, precisó el Dr. Maturana.

Para ello, indicó el académico, se trabajará en cuatro líneas: fortalecer y sostener un laboratorio que ofrezca el servicio de análisis genético que cumpla con normativa vigente, desarrollar técnicas innovadoras en análisis genético para asegurar sustentabilidad a través de la eficiencia, potenciar las redes asociativas con partners clave en promoción de salud renal, prevención de la enfermedad renal y educación en genética humana, y orientar el proyecto hacia la ampliación de su alcance y la sustentabilidad en largo plazo.

El monto adjudicado para este proyecto alcanza los 180 millones de pesos.

Por último, se encuentra la iniciativa Transferencia efectiva de soluciones tecnológicas en salud, liderada por el Dr. Guillaume Sérandour, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales y Director Académico del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K.