Quince proyectos de investigadoras y creadoras se adjudicaron los primeros fondos concursables InES Género UACh

El financiamiento que se entregará busca disminuir la brecha de género al interior de la universidad, a través del aumento de la productividad académica y la participación de mujeres UACh en eventos nacionales e internacionales.

Publicado 12 diciembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

El miércoles 6 de diciembre se dieron a conocer las quince investigadoras y creadoras de la Universidad Austral de Chile que se adjudicaron los primeros Fondos Concursables InES Género 2023. Las beneficiarias recibirán financiamiento para asistencia a eventos nacionales e internacionales, apoyar sus procesos de escritura de artículos, traducciones y pagos de feed, según la categoría postulada. La firma de los convenios se realizará el 19 de diciembre en la casa de estudio.

“Las dos líneas adjudicadas: tanto la de asistencia a eventos nacionales e internacionales, como la de apoyo a publicaciones, constituyen un incentivo a la comunidad UACh de investigadoras y creadoras, para que avancen en su promoción académica y además, para que den a conocer, a través de ponencias y publicaciones, sus trabajos”, explica la Directora Alterna del proyecto InES Género UACh, Cynthia Vergara Maldonado.

Los Fondos Concursables InES Género fomentan la participación y liderazgo de mujeres, al tiempo que buscan generar nuevo conocimiento sobre género y diversidades. Es por aquello que una de las acciones importantes del proyecto es la creación y apertura de concursos internos para la investigación interdisciplinar sobre género y diversidades, desde una perspectiva interseccional, poniendo especial foco en iniciativas realizadas o lideradas por mujeres de la comunidad universitaria.

La Directora Alterna del proyecto InES Género explica que, la línea de apoyo para asistencia a eventos académicos, “tuvo una alta convocatoria y eso nos pone muy felices, porque las académicas UACh, incluyendo estudiantes de postgrado, están exponiendo en diferentes eventos tanto nacionales e internacionales y desde disciplinas muy diversas. Además, algunos de los lugares donde asistirán a mostrar y visibilizar sus investigaciones son: Holanda, Canadá, México, Brasil, entre otros”, la Dra. Cynthia Vergara, agrega que, mientras que en los eventos nacionales “hay de diferentes regiones que permitirán la generación de redes y llevar sus investigaciones hacia diferentes universidades, núcleos, etc., lo que fortalece sus líneas de investigación”.

Los quince proyectos seleccionados son de las más diversas áreas y disciplinas, las que van desde de la pedagogía, la medicina, conservación, veterinaria, comunicaciones, electricidad y electrónica aplicada, microbiología, entre otras.