Realizaron primera reunión de la Mesa Regional de la Papa de Colores

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias:

La actividad se enmarca dentro del proyecto “PLUS: Papas de CoLores nUtritivas y Saludables”.

Publicado 21 julio 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

Con la participación de representantes del sector público, empresarial y de la academia se realizó la primera reunión de la Mesa Regional de la Papa de Colores, actividad que se enmarca dentro del proyecto “PLUS: Papas de coLores nUtritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Esta iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y dirigida por la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la casa de estudios.

Durante la mesa de trabajo, Paulina Peña, profesional del Gobierno Regional de Los Ríos, destacó el proyecto que dio vida a esta instancia y valoró el impacto en el área y la buena recepción de los agricultores.

En tanto, la Dra. Behn dio la bienvenida a los y las asistentes, agradeciendo el compromiso con esta instancia cuya finalidad es trabajar en la co-creación de la Hoja de Ruta de las Papas de Colores.

La sesión, realizada el 7 de julio de manera virtual, contó con la asistencia de la SEREMI de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi; el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez; la Prodecana de la FCAA, Dra. Carolina Lizana; la coordinadora de la oficina técnica de INIA Los Ríos, Andrea Santana; representantes de SERNATUR, SAG, CORFO, académicos de la UACh y profesionales vinculados al área.

Aspectos trabajados

En esta oportunidad se tomaron en cuenta tres ejes estratégicos y tendencias globales de consumo: aumento de la   mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) y propiedades nutracéuticas de la papa y el consumo de papa, dieta saludable y mejor calidad de vida.

“La papa representa no solamente una fuente de alimentación, más bien representa una alternativa para mejorar calidad de vida, tanto para los productores de la Agricultura Familiar Campesina, sus familias, y particularmente para el consumidor final. Las papas de colores representan un elemento central de la captura de esta oportunidad”, expresaron los investigadores del proyecto.

En la ocasión, el Dr. Hugo Campos, asesor de la iniciativa, orientó el trabajo en equipo, para generar líneas de acción que potencien este rubro desde un punto de vista productivo, pero también valorando desde el punto de vista agroalimentario.

En ese contexto, la Dra. Anita Behn adelantó que se continuará con estas reuniones con la finalidad de elaborar un documento que permita orientar acciones en este ámbito que potencien y fortalezcan el mercado de las papas nativas en la región.