Realizaron taller Infodays Horizon Europe 2021

Actividad se llevó a cabo durante los días 25 al 27 de noviembre.

Publicado 3 diciembre 2020

Organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile y el programa marco de la Unión Europea, Horizon Europe comenzó el Taller “Infodays Horizon Europe 2021 y otros programas europeos de I+D+i: oportunidades de financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y creación artística”.

Horizonte Europa es el noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2021-2027), el programa más ambicioso de la historia para financiar investigación e innovación en Europa. Esta actividad se desarrollará durante tres días donde se expondrán oportunidades de financiamiento para diversas áreas del conocimiento.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Luis Vargas Chacoff, entregó un saludo destacando que “esta es una oportunidad para poder conocer, conectar y aplicar a fuentes de financiamiento. En la UACh el I+D+i es un área de desarrollo importante, en estos momentos tenemos dos proyectos grandes asociados a este materia como son el Ingeniería 2030 y el Ciencias 2030, este último adjudicado recientemente, junto a esto acabamos de adjudicar un proyecto InES, lo que para nosotros genera tremendas oportunidades de desarrollo, tanto para esta área como para la creación artística”.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, comentó que “en este taller se podrá conocer las oportunidades que existen en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y además creo que es una buena oportunidad para que las organizaciones públicas y privadas puedan conocer opciones de interrelación con los académicos e investigadores para trabajos en conjunto. Es interesante también estar en conocimiento de estas diferentes áreas de interés de estos instrumentos y las iniciativas paralelas que estas convocatorias del Horizonte europeo nos pueden entregar”.

Posteriormente, se exhibió un saludo del Excelentísimo Sr. León de La Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile, quien señaló que “felicito a la Universidad Austral de Chile por organizar este evento, que contará con una gran expositora con amplia experiencia en la materia. Confío en que esto se traduzca en una gran participación chilena en estos programas”.

Talleres

Durante tres días, la Dra. Marina Martínez expuso las diferentes opciones y fondos que este programa. Separados por temáticas del interés de los investigadores, innovadores y creadores, la Dra. Martínez entregó los detalles para poder postular a cada uno de los fondos que se han abierto para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y creación artística.

El primer día se dieron a conocer las ooportunidades de participación en la primera convocatoria de Horizon Europe, donde se detallaron las líneas de financiación de mayor interés para los investigadores de Chile en el programa de trabajo 2021 en el “Pilar-I, Research Excellence”. Esto incluye las nuevas convocatorias del European Research Council (ERC); Acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) y oportunidades de colaboración con Infraestructuras de Investigación Internacionales.

El segundo día se entregaron ejemplos de cómo funciona el “Portal for Funding and Tender Opportunities”, donde existe información no sólo de programa marco Horizon Europe, sino también de todo tipo de actividades relacionadas con Investigación, Innovación tanto para acciones en Europa como para cooperación internacional. Se pusieron ejemplos concretos de los topics y las temáticas presentadas en día anterior para que el participante pueda repetir y profundizar más en información de oportunidades en su sector.

El tercer día, en tanto, se entregaron detalles de las oportunidades para la Línea de Creación Artística en Horizon Europe. Este programa contiene una parte de actividad cultural relacionada con métodos y tecnologías innovadoras, así como con nuevas formas de expresión para llegar a la sociedad. Por otra parte, la expresión cultural se convierte en herramienta que permite el análisis de diferentes aspectos humanos y sociales, claves para entender el mundo actual. Esta parte del programa puede resultar de especial interés y puede generar nuevas oportunidades para los creadores, artistas e investigadores chilenos del sector.

Expositora

La Dra. Marina Martínez es personal destacado de la Agencia Española de Innovación en Bruselas y coordina el programa de capacitación gestores en H2020 desde 2009. Sigue todos los programas de Retos Sociales y Liderazgo Industrial de H2020, así como la Acción Preparatoria en Investigación en Defensa de la Unión Europea.

Anteriormente, la Dra. Martínez ha trabajado en el sector privado, en el ámbito de las aplicaciones y productos de observación de la Tierra. También ha sido docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Cataluña durante doce años, donde fue subdirectora académica del Instituto de Geomática de Cataluña. Es doctora en ciencias físicas (especialidad en GNSS) por la UPC y ha sido investigadora en la Technical University of Delft (Holanda) e investigadora invitada en el Jet Propulsion Laboratory (NASA-CalTech, Pasadena, US). Ha sido galardonada por el Instituto Cartográfico de Cataluña por sus trabajos en Geomática y aplicación de tecnologías satelitales (1999).

Actualmente, además de participar en diferentes grupos de trabajo y comités de la Comisión Europea, participa en el Partenariado Europeo Público Privado “cPPP-Cybersecurity”, liderado por la asociación ECSO (European Cybersecurity Association) con sede en Bruselas.