Red de Revistas UACh realizó taller sobre ética en publicaciones científicas

* Actividad estuvo a cargo de Vivienne Bachelet, quien fue representante del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para Chile.

Publicado 20 febrero 2020

En el marco del proyecto CONICYT FP1800002 “Estrategia institucional sostenible para el mejoramiento de las capacidades editoriales e incremento de la visibilidad e índices de impacto de las revistas pertenecientes a la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la UACh” adjudicado por la Red de Revistas de Investigación de la Universidad Austral de Chile, se realizó el taller Normas éticas en la gestión editorial de revistas científicas.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Plenario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en ella participaron las revistas de la Red de Revistas de Investigación de nuestra Universidad y personal del Sistema de Bibliotecas UACh.

El taller estuvo a cargo de Vivienne Bachelet, médico y editora de la revista Medweave de la Universidad de Santiago de Chile (USACh). Vivienne Bachelet fue durante 4 años la representante de COPE para Chile. COPE es el Comité de Ética en Publicaciones, y se refiere a la integridad ética y moral de las publicaciones en las ciencias y las humanidades.

Durante este taller, los participantes pudieron discutir sobre las normas éticas que debe contener una revista científica, con ejemplos concretos.

Para la Directora del proyecto de Red de Revistas, Prof. Elisa Cordero, es fundamental participar en este tipo de actividades, porque “eleva la calidad de nuestras revistas. Hasta hace poco tiempo, por ejemplo, no había normas claras para un editor de cómo actuar en caso de plagio. Hoy en día, gracias a COPE, todo esto está normado, por lo que es mucho más fácil decidir qué acciones tomar en un caso así. Para las revistas de la UACh es de enorme importancia ceñirnos a esta norma, ya que por una parte mejora nuestra gestión editorial pero también porque pertenecer a COPE ya está siendo requisito para ingresar a las indexaciones más importantes del mundo”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y editora de la Revista de Derecho UACh, Dra. Susan Turner, indicó que “esta capacitación, junto con las otras que hemos realizado en el marco del proyecto CONICYT adjudicado a la RRI, nos permite mejorar nuestra gestión de editores y, con ello, elevar el nivel de las publicaciones que dirigimos”.

Evaluación revistas UACh

Este taller contará con un trabajo no presencial que consiste en la revisión de las normas éticas de cada una de las revistas del proyecto y la elaboración de un informe que a cada editor le permita dejar su política editorial en cuanto a normas éticas actualizada.

Las 7 revistas enviarán, hasta fines de enero de 2020, sus políticas o instrucciones vigentes, y Vivienne Bachelet entregaría los informes a mediados de marzo.

Red de Revistas de Investigación UACh

“Estrategia institucional sostenible para el mejoramiento de las capacidades editoriales e incremento de la visibilidad e índices de impacto de las revistas pertenecientes a la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la UACh” es un proyecto dirigido por la Prof. Elisa Cordero, editora de la Revista AUS, y co-dirigido por el Prof. Víctor Gerding, editor de la revista Bosque.

La finalidad de la iniciativa es diseñar e implementar estrategias para mejorar la gestión conjunta de la Red de Revistas de Investigación (RRI) de la Universidad Austral de Chile, como la gestión digital, la visibilidad, los indicadores de posicionamiento, e instalar competencias técnicas y de gestión en el grupo de editores y Equipo Editorial de las revistas de la Red.

El proyecto, cuya postulación fue apoyada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y las facultades donde se alojan las revistas participantes, obtuvo la mejor puntuación de las cinco iniciativas seleccionadas a nivel nacional. Tiene una duración de 20 meses e involucra la participación de las siete revistas indexadas que componen esta Red.