Carrera Agronomia UACh. Fundo santa Rosa, Valdivia, Los Rios, Chile 17 December 2020. Photo: Alejandro Sotomayor

Revista Soil and Tillage Research publica investigación sobre pastoreo, riego y suelos volcánicos de la UACh

Publicado 9 julio 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

+Los resultados corresponden a un proyecto Fondecyt Regular 1181515 de la Dra. Dorota Dec.

“Analyzing the impact of grazing and short-term irrigation management on soil mechanical strength of a volcanic ash soil under different types of pastures”, es el artículo que acaba de ser aceptado por Soil and Tillage Research en el área de investigación de Suelos, Labranza y Conservación de Suelos.

Esta revista es una de las más importantes en su área con un índice de impacto de 5,37, que la posiciona en lugar 6 de 43 publicaciones de la misma área. La primera revista del área es Soil Biology & Biochemistry con un índice de impacto de 7,61.

La Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, que es la autora principal de la publicación, señaló que este artículo se centra en el análisis del método de defoliación de praderas (pastoreo versus corte) bajo riego sobre las propiedades de la estructura del suelo.

“Este tema es muy relevante dentro del escenario de cambio climático por la necesidad de hacer un uso eficiente de agua (regar de forma correcta), pero también, considerando que al aumentar la producción de la pradera aumenta el uso del suelo por un incremento de los eventos de pastoreo”, explicó la Dra. Dec, quien también es integrante del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).

En ese contexto, el artículo concluye que el pastoreo versus el corte de la pradera aumenta de forma significativa la resistencia mecánica del suelo. Además, señala que el riego deja al suelo más susceptible a los eventos del pastoreo, lo que se manifiesta en la formación de huellas, un incremento adicional en la resistencia mecánica y en una reducción de la capacidad de los poros para transportar aire.

La investigadora de la UACh, expresó que “gracias a la combinación de mediciones de campo y laboratorio, es posible proyectar que los eventos de pastoreo sobre suelos húmedos bajo riego pueden provocar una pérdida de la funcionalidad del suelo en el mediano plazo, lo que debe ser considerado para tomar medidas de manejo que eviten una mayor degradación del suelo”.

La Profesora Dec destacó la colaboración internacional y nacional en la investigación que dio vida a este artículo y que permite vincular el conocimiento y la tecnología disponible fuera de país, con un área de los suelos volcánicos.

Los otros autores por parte de la UACh son el Ing. Agrónomo Sebastián Bravo (IIAS), el Dr. John Clunes (IIAS-CISVo), Stalin Granda (IIAS-Doctorado en Cs. Agrarias de la UACh), el Dr. Óscar Martínez (Facultad de Ciencias de la UACh y CISVo), el Dr. Oscar Balocchi y Dr. Máximo Alonso (Instituto de Producción Animal (IPA) y CISVo) y el Dr. José Dörner (IIAS-CISVo).

Asimismo, participan también el Dr. Rainer Horn (Institute for Plant Nutrition and Soil Science, Christian Albrechts Universität zu Kiel) el Dr. Daniel Uteau (Departament of Soil Science, University of Kassel, Kassel y del CISVo-UACh), el Dr. Stephan Peth (Institut für Bodenkunde, Leibniz Universität Hannover), el Dr. Felipe Zúñiga (Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén y del CISVo-UACh).

Este artículo es parte de los resultados del FONDECYT REGULAR 1181515, liderado por Dorota Dec: “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicas en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”.