Se reunió mesa de trabajo sobre ferias costumbristas

Instancia técnica congrega a servicios públicos y ejecutores del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos”.

Publicado 5 abril 2021

| Escrito por: Marcela Vera U.

Con la presencia del equipo de gestión del proyecto financiado por CORFO y de funcionarios de FOSIS, autoridad sanitaria, Gobierno Regional y representante de los municipios de la región, se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo creada en 2016 en el marco del proyecto FIC “Ferias Costumbristas como expresión de cultura”. El objetivo de esta mesa técnica es contribuir a coordinar y articular el funcionamiento de las ferias costumbristas en la Región de Los Ríos y las diferentes instituciones vinculadas a ellas. Así lo indicó el Director de la iniciativa, Dr. Rafael Tamayo.

Cabe destacar que el proyecto se orienta a mejorar el estándar de calidad de las ferias costumbristas para transformarlas en un producto turístico regional que satisfaga las necesidades desde los puntos de vista sanitario, organizacional e identitario. En ese sentido, la mesa permite generar un trabajo colaborativo y asociativo para apoyar a los locatarios y participantes del proyecto en la superación de las brechas con el objetivo de alcanzar la Resolución Sanitaria, como también mejorar continuamente en los aspectos organizacionales e identitarios y turísticos, los cuales son utilizados en el modelo de gestión para su categorización.

Mesa técnica

El proyecto se orienta a la mejora de tres aspectos sustantivos en la organización de las ferias costumbristas: el higiénico sanitario, lo organizacional y lo identitario. Para lograr cada uno es necesario contar con el apoyo de los organismos competentes, por lo que la mesa técnica de trabajo es conformada por SEREMI de Salud, SERNATUR, FOSIS, INDAP, además de las municipalidades de la Región de Los Ríos y el Gobierno Regional. De esta forma, el proyecto -en armonía con la mesa técnica- ha entregado asesorías y capacitaciones a los locatarios para la buena gestión del proyecto.

Durante la reunión realizada el martes 6 de abril, el equipo ejecutor de la Universidad Austral de Chile, dirigido por los académicos Rafael Tamayo, Mónica Sáez y Guillermo Nova, dio a conocer las actividades realizadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Lamentablemente, señaló el Dr. Tamayo, la crisis sanitaria, producto de la pandemia ha imposibilitado las visitas a terreno acordadas durante la etapa de transferencia, por lo que han tenido que realizar varias de las actividades de manera virtual. “Ha sido un trabajo intenso, en el que han participado todos los equipos municipales y también los locatarios, a quienes hemos ido a visitar a medida que las restricciones han disminuido; hasta el momento, hemos visitado 20 ferias”, señaló Mónica Sáez.

Por ahora, se visualiza la última etapa del proyecto, en la que están contemplados tres seminarios, además de la publicación de una guía técnica que se entregará a todas las regiones, y la creación de la página web en el sitio de SERNATUR. Este espacio cedido por el organismo público está destinado a que el público conozca cuáles ferias forman parte del circuito con sus principales atractivos y categoría correspondiente.

“Para nosotros es muy grato saber que hay ferias asesoradas por el equipo, que han logrado la Resolución Sanitaria, como es el caso de la feria Newen Ñuque Mapu de Lago Ranco. Además, sabemos que hay 4 o 5 más que están por obtenerla”, dijo el Dr. Tamayo.

Finalmente, uno de los temas que se precisó fue la necesidad de mantener el funcionamiento de la Mesa Técnica de Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos una vez que termine el proyecto, de tal manera que los locatarios sigan contando con el apoyo articulado de los servicios públicos y así puedan seguir postulando a iniciativas que les permitan mejorar sus estándares de calidad.