UACh adjudicó dos propuestas como beneficiaria principal en concurso FONDEF IDeA 2020

Junto a esto se adjudicaron dos iniciativas como institución Segunda Beneficiaria.

Publicado 24 agosto 2020

La Universidad Austral de Chile es una de las casas de estudio líderes en el área de la investigación científica y tecnológica a nivel nacional, prueba de ello es la reciente adjudicación de dos iniciativas como institución Beneficiaria Principal en el Concurso FONDEF IDeA 2020.

El objetivo de IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, a través de su Oficina de Gestión de Proyectos VIDCA apoyó la postulación de las iniciativas UACh a este concurso.

En este sentido, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Germán Rehren indicó que “en el contexto de alta competitividad que mantiene el Programa FONDEF y especialmente el concurso FONDEF Idea, la Universidad Austral de Chile logró adjudicar dos proyectos como institución principal y dos iniciativas como segunda beneficiaria, cuyo principal enfoque es resolver problemáticas de gran relevancia y generar conocimiento práctico transferible a la sociedad”.

“Las cuatro iniciativas que abordará la UACh impactan a todo el país y especialmente a la región sur austral: Mejoramiento nutricional en cultivo de peces; Aprendizaje frente a Desastres Naturales; Sustentabilidad en la Ganadería y Detección Sismológica”, destacó el Director de Desarrollo e Innovación.

Iniciativas UACh

Los proyectos adjudicados como Institución Principal son:

Nombre Proyecto Director/a Facultad Monto (M$)
Incremento en el rendimiento productivo larvario mediante la incorporación de dieta viva de alto valor nutricional: impacto sobre el cultivo de peces marinos nativos. Guillermo Valenzuela Inv. Asociado VIDCA 194.170
Desarrollo, investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras Paula Villagra Ciencias 193.185

La primera de las iniciativas, liderada por el Dr. Guillermo Valenzuela, se trata de una nueva dieta en base a larvas  de poliquetos cultivados para ser usada como alimento vivo de estadios larvales de los peces Seriola lalandi (Dorado) y Genypterus chilensis (Congrio colorado). Se espera que este producto impacte positivamente en la sobrevivencia y crecimiento de estas especies de interés comercial y que estos resultados sean válidos también para otras especies de peces marinos carnívoros cultivados o con potencialidad de cultivo en el país.

El segundo proyecto adjudicado, dirigido por la Dra. Paula Villagra, busca fomentar y evaluar el desarrollo y seguimiento de competencias y habilidades en resiliencia comunitaria, a partir del videojuego Serious Game Costa Resiliente en tres tipos de actores comunitarios de la Región de los Ríos (Junta de Vecinos, Sindicato de Pescadores y Colegios).

De igual forma, nuestra Universidad adjudicó dos proyectos como institución Segunda Beneficiaria. Estas iniciativas son:

Nombre Proyecto Director Investigador UACh Facultad Beneficiaria principal Monto (M$)
Aplicación de tecnologías de la Información Geográfica para desarrollar un sistema de ganadería sustentable en la Región de Magallanes. Sergio Radic (UMAg) Paulo Corti Cs. Veterinarias U. Magallanes 199.880
Automatic detection and classification of seismological events using advanced machine learning methods Néstor Becerra (U. Chile) Víctor Poblete Ingeniería U. de Chile 198.376