UACh adjudicó proyecto InES para desarrollar innovación basado en I+D

Publicado 30 noviembre 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció recientemente a los 12 proyectos ganadores del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES.

Una de esas adjudicaciones fue “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, presentada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile. Destacar que esta iniciativa se ubicó en tercer lugar, entre las cinco adjudicaciones de universidades privadas.

Ver información y resolución

Sobre el anuncio, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que “este es el primer año en que concursamos InES desde el Ministerio de Ciencia, donde nos comprometimos a poner como focos la descentralización de capacidades y la pertinencia regional o territorial, permitiendo mayor flexibilidad en los planes e indicadores para que cada universidad pudiera presentar propuestas de acuerdo a sus particularidades y contextos. Por ello, estamos felices de anunciar que de los 12 proyectos adjudicados, 9 pertenecen a regiones distintas de la Metropolitana”.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Luis Vargas Chacoff, comentó que “para la Universidad Austral de Chile es un gran logro y una gran responsabilidad la adjudicación de este fondo, el cual nos permitirá seguir fortaleciendo las capacidades que ya tenemos instaladas en nuestra Institución de investigaciones basadas en I+D, las cuales generan un gran impacto en los territorios donde se desarrollan estos proyectos. Junto se esto, se potenciará la sinergia con los proyectos Ingeniería 2030 y Ciencias 2030 recientemente adjudicado”.

Por su parte el Director de Desarrollo e Innovación VIDCA, Dr. Germán Rehren indicó que “recibimos con gran satisfacción la adjudicación para nuestra Universidad de la propuesta presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso por continuar aportando desde la UACh al ecosistema de I+D+i+e del país, con énfasis en la macrorregión Sur Austral, y por generar innovación basada en I+D con impacto en el medio socioproductivo y sociedad en general. Tenemos un gran desafío por delante, trabajaremos para estrechar nuestros vínculos y colaboración con la industria, sector público y otras instituciones generadoras de conocimiento; también por fortalecer e integrar nuestras capacidades para generar y gestionar innovación, impulsando y relevando los desarrollos tecnológicos de los equipos de investigación UACh”

InES busca aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en las universidades chilenas y así aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.  En este sentido, los fondos apoyarán no sólo los gastos de operación de los planes, sino también aquellos gastos de equipamiento y adaptación de infraestructura que se requieren para cumplir con los objetivos y para adaptarse al contexto de la pandemia.

Proyecto UACh

El proyecto presentado por la nuestra Universidad busca fortalecer, integrar y proyectar las capacidades institucionales de la UACh para generar innovación basada en I+D colaborativo y multidisciplinario, con foco en aumentar la transferencia de tecnologías con impacto social y productivo en el territorio Sur Austral del país.

Para esto se realizó un diagnóstico estratégico del quehacer UACh en materia de innovación, así como de la institucionalidad que acompaña e impulsa esta área de trabajo. Luego de este diagnóstico, se han propuesto diferentes acciones para desarrollar un plan de trabajo que permita ir cumpliendo el objetivo principal de la propuesta.