UACh: dan cuenta de avance en ensayos clínicos para vacuna contra COVID-19

La presentación contó con la asistencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, autoridades regionales, investigadores de la Universidad y voluntarios que participan en estas pruebas.

Publicado 26 febrero 2021

| Escrito por: Maximiliano Valenzuela V. - Periodista Relaciones Públicas UACh

| Fotógrafo: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas

Dar a conocer el estado de avance de los ensayos clínicos realizados para la vacuna del Laboratorio CanSino contra el COVID-19, fue el objetivo de la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, efectuada este jueves 25 de febrero a la Universidad Austral de Chile.

En la actividad estuvo presente el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Luis Vargas; la Seremi de Ciencias de la Zona Macro Sur, Dra. Olga Barbosa; el académico de la Universidad de la Frontera y director del estudio a nivel nacional, Dr. Fernando Lanas; la contraparte técnica y científica UACh, Dr. Mario Calvo Arellano; investigadores de la Facultad de Ciencias; el Seremi (s) de Salud, Dr. Keith Hood; el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio; entre otras autoridades. Asimismo, participaron las y los voluntarios que forman parte del estudio.

Cabe señalar que desde que comenzaron las investigaciones estudios en torno al coronavirus, diversas instituciones de educación superior se unieron para generar estudios de manera conjunta.

Es así como a raíz de la situación generada por el COVID-19 se conformó un Consorcio Universitario, siendo la UACh parte de los primeros miembros, instancia que actualmente agrupa a más de 10 universidades. En ese contexto, se han realizado los ensayos clínicos para probar la vacuna CanSino.

Impresiones de los ensayos

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “es muy importante dar cuenta de estos convenios de colaboración entre los laboratorios, el Estado y las Universidades, que con su intenso trabajo de investigación han generado las garantías del proceso de vacunación, dando seguridad a la ciudadanía y ampliando las posibilidades de contar con una mayor oferta de vacunas”.

Agregó que “la visita del Ministro va de la mano con el agradecimiento a los voluntarios en estos ensayos clínicos, que sin ellos no tendríamos los argumentos y confianza para ampliar esta oferta de vacunas contra el COVID-19”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, indicó que “hemos vacunado a más de 3 millones de chilenos a la fecha, esperamos más de 4 millones de nuevas dosis de los laboratorios Pfizer y Sinovac para los próximos días y en estos momentos vemos y analizamos los estudios de la vacuna de CanSino, con excelentes resultados que podrán tener su aprobación de uso para este primer semestre, eso es muy positivo”.

Couve añadió que “es importante destacar el trabajo de investigación de las universidades asociadas a este convenio de colaboración. Que desde regiones da cuenta del importante trabajo y desarrollo tecnológico en beneficio de todos los chilenos, demostrando la gran labor científica desarrollada por las instituciones de educación superior”.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Luis Vargas, se refirió a la importancia del trabajo conjunto que se está llevado a cabo, destacando la participación de nuestra casa de estudios en esta importante tarea. “Como UACh y desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, donde el bien nacional es el objetivo final. Además, estas pruebas para la vacuna CanSino han reunido alrededor de 3500 personas, siendo la de mayor éxito en términos de personas que se han ofrecido. Lo otro importante es que estamos demostrando que en regiones están las capacidades y descentralizando el conocimiento, donde nuestras Universidades y sus científicos tienen mucho que aportar”.

Avances y desafíos

En cuanto a los ensayos clínicos para el uso de vacunas contra el coronavirus y puntualmente la futura aprobación de por parte del ISP para aplicar la fórmula del Laboratorio CanSino, el Dr. Mario Calvo Arellano, infectólogo, académico de la Facultad de Medicina UACh e investigador y parte del equipo que participa de este convenio, manifestó que “los avances han sido significativos en pacientes para el uso de esta vacuna. Ensayos en los cuales nos hemos propuesto contar con personas con diferentes patologías como hipertensión o diabetes, pensando en personas que no necesariamente son sanas y puedes ser infectados con Covid. Esto demostraría la efectividad en su aplicación y ser una alternativa más en el plan de vacunación a nivel nacional”.

El académico agregó que “este proceso de avances científicos en materia de ensayos clínicos es histórico, transformándonos en un ejemplo a nivel internacional. A la fecha contamos con más de tres mil voluntarios en este estudio, que están siendo monitoreados y que de tener buenos resultados podríamos tener una nueva vacuna para este primer semestre”.