Valdivia: economía creativa y ciudad

En Valdivia comenzó el ciclo de charlas que el Congreso Chileno de Creatividad de la Agencia Chilena de Publicidad realizará en todo Chile. En esta oportunidad se desarrolló el evento en conjunto con la Universidad Austral de Chile.

Publicado 27 octubre 2020

*Ver evento completo aquí

En el marco de las actividades que realiza en regiones el Congreso Chileno de Creatividad (Crechi), denominado “Crechi en todo Chile”, se realizó la charla “Economía creativa y ciudad”. En Valdivia este evento es organizado por la Agencia Chilena de Publicidad y el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre, comenzó con las palabras de saludo de Ernesto Oses, Director Past President de la Agencia Chilena de Publicidad (Achap), quien comentó que “quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile quienes han sido socios estratégicos en la realización de este evento en Valdivia, como parte de nuestro programa Crechi en todo Chile. Esta actividad tiene como objetivo posicionar el valor de la creatividad y su poder de transformar en la sociedad, en las personas y en los negocios”.

La Directora de Creación Artística de la VIDCA UACh, Dra. Marcela Hurtado, señaló que “estamos muy contentos de poder realizar este tipo de alianzas para llevar a cabo este tipo de eventos. Contamos hoy con un panel de académicos de nuestra Universidad y artistas valdivianos que se desarrollan en el ámbito de la creatividad, quienes darán cuenta de su trabajo en creación artística y cómo esa capacidad de trasformar les ha permitido generar una impronta en la Región”.

La charla “Economía Naranja en Valdivia: una mirada desde la ciudad”, estuvo a cargo del Prof. Roberto Martinic, académico Instituto Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias UACh y Director del Observatorio de Economía Creativa Valdivia.

“El Observatorio es un proyecto que partimos con un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile hace un par de años, con la motivación de poder generar alguna información que nos permitiera saber un poco más de las industrias creativas en la Región de Los Ríos, y particularmente en la ciudad de Valdivia. Este trabajo ha involucrado también a estudiantes de la UACh que han podido desarrollar sus tesis en esta materia”, indicó el Prof. Martinic.

En su charla el Prof. Martinic comentó cuál es la relación que se produce entre la economía creativa y la ciudad, entendiendo que en la actualidad la economía creativa se ve potenciada con las tecnologías y la comunicación que abren acceso a millones de talentos creativos a comunidades globales. Las industrias creativas son un sector con un crecimiento sobre el promedio en todos los países del mundo.

El Prof. Martinic también señaló que las ciudades creativas tienen una oferta muy atractiva en términos de festivales, galerías, centros culturales, teatros, que son lugares que en el fondo impulsan la creatividad y ayudan a generar externalidades positivas sobre la ciudad. “Valdivia es ciudad creativa que tiene mucho potencial para crecer en este ámbito”.

Posteriormente se realizó una presentación de experiencias de arte, cultura y creación con impacto en el territorio, a cargo de la Prof. María Jesús Román, académica del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh; el Prof. Emil Osorio, académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh; y Gabriela Urrutia, Directora Galería Barrios Bajos. Moderó este espacio la Prof. María José Bello, académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Puede ver el evento completo aquí