Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter: “Esta pandemia es una oportunidad para poner la ciencia en la conciencia de la ciudadanía”

Entrevista Radio UACh:

La autoridad universitaria participó en la programación especial de “República de Los Ríos” de Radio UACh, el cual es conducido por los periodistas Miguel Millar y Víctor Godoi.

Publicado 29 abril 2020

| Fotógrafo: Radio UACh

El pasado martes 28 de abril, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, participó, a través de videoconferencia, en la programación espacial de “República de Los Ríos” espacio de Radio UACh. En la oportunidad el académico conversó sobre las iniciativas multidisciplinarias que se han desarrollado en nuestra Universidad en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“Hay que reorganizar el sistema, aumentar escalonadamente los recursos y desarrollar las respuestas urgentes que la sociedad espera. Este momento es una oportunidad para poner la ciencia en la conciencia de la ciudadanía, para que sea valorada y apreciada. Así se generan condiciones de diálogo distintos entre la ciencia y el sistema político y económico”, sostuvo el Dr. Richter.

La autoridad universitaria, agregó que también hay que comprender las actuales dificultades que enfrenta la ciencia. Explicó que la ciencia y la tecnología en Chile nunca han sido prioridad. La salud, la previsión, el trabajo, la educación siempre han disputado los primeros lugares. Pero, si ponemos el conocimiento en la frontera, tecnologizamos el país y lo llenamos de ciencia, tendremos las capacidades que faciliten las soluciones para todas esas otras prioridades.

Junto con eso el Vicerrector Richter, entregó algunos detalles del reciente resultado de los Proyectos de Instalación VIDCA, los que constituyen la implementación de un modelo de apoyo a los académicos/as recién contratados, que tengan una carrera en Investigación, Innovación o Creación Artística en proceso, con investigación, innovación, generación y/o edición de obra de creación artística, considerando la necesidad de generar condiciones apropiadas de instalación y carrera inicial.

Escuche el programa completo aquí