VIDCA informa programación interna CONCURSO IDeA I+D 2024 – ANID

Publicado 11 agosto 2023

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), informa que a partir del 18 de julio se encuentra abierto el Concurso IDeA I+D 2024, cuya fecha de cierre es el jueves 05 de octubre de 2023, a las 17:00 horas de Chile continental.

Según bases del concurso los postulantes deberán tener resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto, con un nivel mínimo de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.

Áreas de presentación

Los proyectos genéricos pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional. La aproximación puede ser en un sector específico o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos; Agropecuario; Forestal; Manufactura; Construcción e Infraestructura; Minería; Energía; Agua y Sector Sanitario; Pesca y Acuicultura; TIC; Educación; Salud; Turismo; Logística y Transporte; Comercio; Servicios Financieros; e Industria Creativa.

También se realiza una convocatoria especial en el marco de las líneas definidas como I+D Temáticos correspondientes a:

• Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria.
  • Descarbonización justa: tecnologías de hidrógeno verde, litio y electromovilidad.
  • Transformación digital: inteligencia artificial, tecnologías aeroespaciales, análisis y uso de datos satelitales y astroingeniería.
  • Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana.

Objetivo del concurso

Impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

Financiamiento

El subsidio máximo por solicitar a ANID será de hasta 220 millones de pesos. En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de, al menos, un 20% del subsidio total solicitado a ANID por el proyecto.

El financiamiento de ANID estará condicionado a un cofinanciamiento mínimo de un 30% del subsidio solicitado como aporte de la(s) beneficiaria(s) y a un 15% del subsidio solicitado como aporte de las entidades asociadas. Todas las entidades asociadas deberán participar del cofinanciamiento del proyecto.

Para manifestar el interés en postular, debe completar el siguiente formulario: https://encuestas.vidca.uach.cl/encuesta/formulario-perfil-iniciativa-de-proyecto-i+d-20232 hasta el viernes 19 de agosto de 2023, para coordinar los apoyos requeridos, no se considerarán formularios con información incompleta o con campos vacios.

CALENDARIO INTERNO

Actividad Responsable Fecha
Envío de perfiles por plataforma online: https://encuestas.vidca.uach.cl/encuesta/formulario-perfil-iniciativa-de-proyecto-i+d-20232  Director de la iniciativaHasta el miércoles 23 de agosto de 2023.
Reunión preliminar con Director y equipos de investigación, presentación de iniciativa en formato libre PPT. Temas obligatorios a incluir en la ppt: (Resultados previos, mérito innovador de la propuesta, definición del producto o servicio a desarrollar, ventajas competitivas y comparativas respecto de soluciones existentes, presentación del adoptante y/o asociado)   Director de la iniciativaDesde el jueves 24 al martes 29 de agosto de 2023.
Asignación de Ejecutivo/a del DDI, apoyo a la formulación de la propuesta.   DDI-VIDCAMiércoles 30 de agosto de 2023.

Programación de trabajo en conjunto con equipos de investigación UACh
(Para equipos con ficha de perfil enviada en los plazos establecidos)

Apoyo de a equipos de investigación, en los siguientes temas:   -Apoyo en Formulación y Estructuración de presupuesto. -Estado del Arte: Búsqueda de proyectos similares y patentes. -Estrategia de desarrollo y de transferencia tecnológica y estimación del impacto económico y social. -Estrategia de desarrollo y negocio o masificación.  Director proyecto y equipo DDI- VIDCADesde el 1 de septiembre al 28 de septiembre de 2023.
Proceso de firma institucional Recepción Cartas de compromiso institucional, con VB° de la macrounidad correspondiente. Si existen aportes pecuniarios deberá presentar los respaldos debidamente firmados por la autoridad.  Director proyecto y equipo DDI- VIDCAHasta el jueves 28 de septiembre 2023.
Cierre Concurso Cierre plataforma de postulación  Director proyectoJueves 05 de octubre de 2023, a las 17:00 horas de Chile continental.

Contacto:
Oficina de Gestión de proyectos VIDCA
:

miguelcarcamo@uach.cl, adiaza@uach.cl, cristopher.toledo@uach.cl, ignacio.viveroscarrasco@uach.cl