VIDCA reconoce a estudiantes en ceremonia on-line

Actividad se realizará el martes 8 de junio a las 11:00 horas a través de las plataformas institucionales de Radio UACh

Publicado 3 junio 2021

El próximo martes 8 de junio a las 11.00 horas se realizará de manera on-line la ceremonia de Distinciones Estudiantiles donde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística reconoce el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico (desarrollo e innovación).

Esta ceremonia se emitirá por Radio UACh y las plataformas institucionales de Facebook y Youtube de Radio UACh, además de la señal de cable UACh, canal 52 de Telsur.

En esta oportunidad los Premios corresponden a las postulaciones recibidas el año 2020:

Medalla “Rodulfo A. Philippi”

Se reconoce con la Medalla “Rodulfo A. Philippi” a Camila Santiagos Catanzaro, título de médico cirujano con distinción, subinvestigadora Vacuna CanSino COVID-19, Directora Revista Galeno Austral, Escuela de Medicina UACh.

La estudiante se presentó al concurso con su conferencia: “Participación de alfa-SNAP en el proceso de desarrollo del cerebelo y neurogénesis de las células de Purkinje”, trabajo presentado en enero de 2020 en “ReBrain International Conference: advances in the study of the central nervous system”.

Mención Honrosa Premio R. Philippi

El comité evaluador ha decidido otorgar una mención honrosa a Constanza Peña Pineda, titulada como arquitecta, estudiante tesista de Magister de diseño de entornos sostenibles MADE, de la Facultad de Arquitectura y Artes.

La estudiante postuló con su proyecto urbano contenido en su tesis de pregrado: “Ruta del esparcimiento universitario en los Humedales Tejeños”. Análisis y evaluación del principio de confort en un subcentro urbano, barrios Prochelle y Bancario, Isla Teja Valdivia”.

Medalla “Fernando Santiván”

El premio Medalla “Fernando Santiván” fue otorgado a Camila Contreras Tapia, egresada de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes por su trabajo de tesis “Post Festum”.

La reflexión propuesta por la obra gira en torno a la pulsión implicada en la acumulación de excedentes, asociados a procesos de industrialización (ropa usada, papeles, plásticos, etc.). En la vorágine de tales procesos sería reconocible el flujo de materiales e información, sometidos a una constante inestabilidad, lo cual les otorga una condición efímera. Los materiales que componen a Post Festum intentan evidenciar lo anterior, relacionándolo con las dinámicas del capitalismo neoliberal.

Premio “Mejor tesis de Desarrollo Tecnológico”

Este año el comité evaluador determinó que dos de las postulaciones eran meritorias de este premio, debido a  que obtuvieron el mismo puntaje en los criterios evaluados que fueron: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Por lo tanto, los ganadores este año son dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y  Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica.

Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Postuló a este concurso con su tesis “Método de estimación de la condición estructural del pavimento a partir de su condición funcional utilizando algoritmos de Machine Learning”.

Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica, postuló a este premio con su tesis “Elaboración de mapa de ruido dinámico de viales basado en sistema de medición de flujo vehicular en tiempo real”, desarrollada durante el año 2019, en el contexto del proyecto de investigación FONDECYT Regular 1180547 “Development of low-cost models for urban noise assessment”. Fue defendida en diciembre de 2019 y continúa en desarrollo como tesis de Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh.