VIDCA reconoció talento de estudiantes UACh

Ceremonia virtual se destacó a quienes se han distinguido en las áreas de investigación, innovación y creación artística.

Publicado 10 junio 2021

*Vea ceremonia completa aquí

Como ya es tradicional la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, distinguió el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (área investigación), Fernando Santiván (área creación artística) y a la Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico (área desarrollo e innovación). Este año se realizó una ceremonia virtual, la cual fue transmitida por Radio UACh y sus plataformas institucionales, se entregó este reconocimiento.

Este año se recibieron 12 postulaciones a Medalla Philippi; para Medalla Santiván 9 iniciativas y 12 para Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico. Los Premios correspondientes fueron resueltos por los comités asesores de la VIDCA, de las tres áreas de postulación, además de académicos y académicas de la UACh de distintas disciplinas que colaboraron en la evaluación de estas postulaciones.

En la ocasión, el Vicerrector VIDCA, Dr. Luis Vargas Chacoff, junto con felicitar a las y los estudiantes, indicó que “agradecemos el rol del Consejo Asesor de esta Vicerrectoría, compuesto por representantes de las facultades, sede Puerto Montt y Campus Patagonia, y a todos los colegas que nos ayudaron a resolver esta maravillosa iniciativa. Para nosotros como VIDCA es un orgullo la cantidad de postulaciones que tuvimos en las diferentes distinciones, porque articula la investigación, la innovación y la creación artística con el pregrado, lo que se ve reflejado en los trabajos de cada uno de las y los galardonados hoy”.

Estudiantes Distinguidos

El premio Medalla “Fernando Santiván” fue otorgado a Camila Contreras Tapia, egresada de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes por su trabajo de tesis “Post Festum”. La reflexión propuesta por la obra de la joven artista gira en torno a la pulsión implicada en la acumulación de excedentes, asociados a procesos de industrialización.

Este año el comité evaluador determinó que dos de las postulaciones eran meritorias del premio “Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico”, debido a que obtuvieron el mismo puntaje en los criterios evaluados que fueron: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Por lo tanto, los ganadores este año son dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y  Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica.

Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Postuló a este concurso con su tesis “Método de estimación de la condición estructural del pavimento a partir de su condición funcional utilizando algoritmos de Machine Learning”.

Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica, postuló a este premio con su tesis “Elaboración de mapa de ruido dinámico de viales basado en sistema de medición de flujo vehicular en tiempo real”, desarrollada durante el año 2019, en el contexto del proyecto de investigación FONDECYT Regular 1180547 “Development of low-cost models for urban noise assessment”. Fue defendida en diciembre de 2019 y continúa en desarrollo como tesis de Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh.

La ganadora de la Medalla Philippi fue Camila Santiagos Catanzaro, título de médico cirujano con distinción, subinvestigadora Vacuna CanSino COVID-19, Directora de la revista Galeno Austral de la Escuela de Medicina UACh. Camila es la ganadora de la Medalla Rudolph Philippi.

La joven investigadora explicó el contexto de su conferencia: “Participación de alfa-SNAP en el proceso de desarrollo del cerebelo y neurogénesis de las células de Purkinje”, trabajo presentado en enero de 2020 en “ReBrain International Conference: advances in the study of the central nervous system”; con la cual postuló a esta distinción.

En esta oportunidad, dada la alta calidad de las postulaciones y la situación de excelentes puntajes de los trabajos, el comité evaluador decidió otorgar una mención honrosa del Premio Philippi a Constanza Peña Pineda, titulada como arquitecta, actualmente estudiante tesista de Magister de diseño de entornos sostenibles MADE, de la Facultad de Arquitectura y Artes.

La estudiante postuló con su proyecto de diseño urbano contenido en su tesis de pregrado: “Ruta del esparcimiento universitario en los Humedales Tejeños”. Análisis y evaluación del principio de confort en un subcentro urbano, barrios Prochelle y Bancario, Isla Teja Valdivia”.

Vea ceremonia completa aquí