Núcleo Rina adjudica importantes proyectos de investigación aplicada para realizar exploraciones geofísicas y soporte arqueológico para Antofagasta Minerals

El Núcleo de Investigación RiNA se adjudicó dos importantes proyectos para realizar exploraciones geofísicas para investigaciones arqueológicas para Antofagasta Minerals en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo.

Publicado 29 enero 2021

| Escrito por: Maritza Uribe -Periodista FCI

Los proyectos consisten en realizar exploraciones no invasivas mediante método de radar de penetración terrestre y sistemas de teledetección, para lo cual, parte del equipo inicia las campañas de terreno el próximo lunes 01 de febrero,  con el propósito de realizar investigaciones de apoyo a exploraciones arqueológicas que se están desarrollando en distintos sectores de la zona cordillerana de Salamanca, en varias áreas de alto interés patrimonial.

El Director del Núcleo RiNA y académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito, valoró la adjudicación de los proyectos, pues “se trata de la primera vez que desarrollaremos una investigación de esta envergadura con Antofagasta Minerals. Es un proyecto bastante grande que involucra un gran equipo de trabajo integrado por ingenieros, geólogos, arquitectos y arqueólogos, lo que ha significado una adjudicación de más de 230 millones de pesos y donde hay múltiples tareas involucradas. Además creemos que hay una excelente oportunidad de potenciar la vinculación con el sector productivo, una semilla para poder desarrollar actividades de I+D+i sostenidas en el tiempo, incluyendo el intercambio de estudiantes, y actividades múltiples”

Agrega que uno de los objetivos centrales de RiNA es generar vínculos  interdisciplinares con áreas productivas que a la fecha no han sido exploradas, y por lo tanto “cada vez que haya desarrollo, cada vez que haya I+D, cada vez que haya que hacer adecuaciones metodológicas, como es en este caso donde tendremos que trabajar con sistemas innovadores de prospección no invasiva y realizar adecuaciones metodológicas en todo sentido, por la naturaleza de los proyectos, cada vez que haya temas de innovación, claro que nos interesa participar. La investigación y la vinculación son medulares en este sentido, y hay que entenderlas en una mirada amplia, donde el componente central es la relación de cooperación sostenida con la Administración y el sector productivo, que en definitiva, es donde nuestros estudiantes irán a desempeñarse profesionalmente. En lo personal, nos interesa de sobremanera potenciar el triángulo virtuoso Universidad – Gobierno – Sector Productivo, el que hoy se declara estratégico en nuestra Universidad,  y se declara de forma clara, explícita y prioritaria en el Plan Estratégico de nuestra Facultad,”.

La Co Directora del núcleo  y parte del equipo, Dra. Virginia Vásquez, agrega que “los dos proyectos adjudicados con Antofagasta Minerals (AMSA), son relevantes ya que se establece  una relación de cooperación con una empresa dedicada al rubro de la Minería del Cobre, principal fuente de divisas de nuestro país, siendo esta una de las más importantes del mundo en este rubro. El trabajo además se desarrolla dentro del marco de requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales que solicita estos estudios como una manera de resguardar el alto valor arqueológico de la zona, propósito al que la UACh siempre ha propendido en materia de puesta en valor del patrimonio”

Cabe destacar que la zona en que se van a realizar las  exploraciones  tiene un enorme potencial arqueológico, y de hecho, hay hallazgos anteriores de restos funerarios, geoglifos, restos de estructuras, petroglifos, es decir,  son emplazamientos muy relevantes en Chile. “Para ello con un  equipo en terreno vamos a trabajar con equipos geofísicos de radar y teledetección,  con sistemas paralelos de antenas que van a ir barriendo en los sectores que vamos a explorar. Utilizaremos un sistema multicanal, multifrecuencia, que nos permita  precisar y mejorar la calidad de la búsqueda. De forma paralela, habrá un equipo de ingenieros realizando labores de postproceso y cálculo”, señala el Dr. Valdebenito.

Los sistemas geofísicos de Radar de Penetración Terrestre (GPR), son métodos de prospección basados en la emisión de energía al suelo de alta frecuencia, la que es reflejada al existir cambios en las propiedades dieléctricas del medio, que convenientemente post procesado, permite generar una tomografía o modelos tridimensionales del subsuelo, que en el caso de este proyecto, implican penetrar hasta unos 15 m en el subsuelo, de forma completamente no invasiva.

El equipo de trabajo que RiNA contempla para este proyecto está integrado por el ingeniero Sebastián Maldonado, el ingeniero  David Alvarado, el prevencionista Felipe Valdebenito, el geólogo José Barrientos y liderados por el Dr. Galo Valdebenito. Asimismo, en Valdivia habrá un equipo post proceso compuesto por los ingenieros Simón Bustos y Guillermo Muñoz, todos en su mayoría ex alumnos de la FCI UACh. En adición, habrá un equipo de arqueólogos en terreno, fundamental en tareas de este tipo. A su vez la ejecutiva de proyectos del Núcleo Yerty Silva y la Dra. Vásquez han proveído el soporte para la adjudicación y seguimiento de los proyectos, que se ha extendido por 6 meses a la fecha, contando siempre con el apoyo de la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del Dr. Richard Luco.

El Dr. Valdebenito además destacó que postular a esta licitación significó una gran cantidad de gestiones administrativas institucionales, puesto que para trabajar con empresas mineras como Antofagasta Minerals, se debe cumplir con muy altos estándares de seguridad y ello implicó una enorme cantidad de trámites y burocracia administrativa, lo que ha significado la acreditación institucional y de los investigadores a cargo, con la empresa.

Cabe mencionar que RiNA inició trabajos de exploración arqueológica hace aproximadamente 7 años con la Universidad de Magallanes, cuando se descubrió un cementerio en el Fuerte Bulnes. Ello sumado a la adquisición de nuevos equipamientos de última generación a través de proyectos FONDEQUIP, FONDECYT y con CORFO, ha permitido poner en valor el trabajo multidisciplinario, generando una vinculación interesante entre la ingeniería, la geofísica y la arqueología. “Es sin duda un área inexplorada, donde indiscutiblemente llevamos el liderazgo a nivel nacional”.  Hay un importante aprendizaje que hemos adquirido en estos años, concluye el Dr. Valdebenito.