Instituto de Administración FACEA y VIDCA desarrollan taller para fortalecer postulaciones a Fondecyt de Iniciación

El Departamento de Investigación de esta macrounidad sostuvo una reunión con académicas y académicos para conocer inquietudes y dudas sobre instrumentos concursables de ANID y mostrar los apoyos que se entregan en la postulación a estos fondos.

Publicado 18 enero 2024

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) tiene, entre sus objetivos, apoyar, a través de sus tres Departamentos, a la prospección, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigadoras/es, innovadoras/es y creadoras/es de nuestra Universidad.

Este trabajo se ha realizado de manera sistemática, aportando -desde la experiencia de sus ingenieros de proyectos- a académicas y académicos en sus formulaciones y postulaciones a diversos fondos de financiamiento nacionales e internacionales. Un ejemplo de este apoyo es la histórica adjudicación de proyectos Fondecyt Regular 2024, que posicionó a la UACh tercera a nivel nacional y primera entre las universidades regionales.

Para sostener estos indicadores, y ampliarlos en otros concursos ANID, el Departamento de Investigación VIDCA ejecutará un seguimiento y revisión de proyectos en otros fondos concursables, como Fondecyt de Iniciación. Esto con el objetivo que iniciativas con una alta calidad científica no queden fuera en la etapa de admisibilidad por pequeños problemas de postulación o de forma.

En este contexto, la Directora de Investigación VIDCA, Dra. Claudia Quezada, junto al Coordinador de Proyectos de Investigación del Departamento, Sr. Alex Moscoso, sostuvieron una reunión con académicos/as del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el fin de propiciar un espacio de conversación sobre los principales inconvenientes a la hora de postular a algún proyecto.

La Directora Quezada comentó que “este encuentro fue muy enriquecedor para nuestro Departamento, ya que escuchamos a las y los investigadores que van a postular este año a Fondecyt de iniciación, revisamos sus inquietudes, consultas y nos comprometimos a revisar sus propuestas, en el ámbito de la documentación, presupuesto y anexos. Este concurso es particular, ya que debe ser formulado en forma confidencial y en ese sentido hay bastantes propuestas que quedan fuera de bases y en ello podemos trabajar en conjunto con las y los investigadores para lograr una mayor adjudicación”.

Cabe destacar que este encuentro fue solicitado por el Instituto de Administración a la VIDCA para conversar en particular sobre los proyectos Fondecyt de Iniciación que abrirán prontamente. En este sentido, la Dra. Quezada comentó que como Departamento “estamos siempre dispuestos a sostener reuniones con académicas y académicos, tanto de forma personal como ampliadas, y estamos disponibles para colaborar en responder las consultas que las y los colegas puedan tener en torno a las bases o formas de postular en los fondos de su interés”.

Por su parte el Director del Instituto de Administración FACEA, Dr. Cristian Salazar, comentó que “esta reunión nace de la solicitud de distintos profesores de nuestra unidad y fue muy positiva, permitió aclarar distintas dudas técnicas sobre los formularios que se deben presentar al concurso. También es muy importante saber que VIDCA brinda distintos soportes para una adecuada presentación a los distintos proyectos ANID”.

“Considero que es muy beneficioso contar con condiciones facilitadoras institucionales para la presentación a este tipo de proyectos, sobre todo los Fondecyt de Iniciación es muy importante para quienes están comenzando su carrera como investigadores. Además, el ejercicio de poder compartir con los otros colegas nuestras dudas e inquietudes es una práctica saludable y a la vez motivadora”, finalizó el Director.