Perspectiva de género en investigación fue el tema del primer panel del Ciclo de Diálogos Colectivos InES Género UACh

Con la Dra. Rocío García Becerra, académica del Instituto de investigaciones biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), académicas representantes de diferentes proyectos género UACh y estudiante representante de la Segesex, se dio el vamos al ciclo de conversaciones que se mantendrá activo durante el 2024.

Publicado 24 enero 2024

El viernes 19 de enero a las 15:30 horas en la Sala multipropósito de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dra. Rocío García Becerra presentó sobre la realidad de la UNAM en relación con la paridad de género, brechas que persisten y el estado actual del funcionamiento del Instituto de investigaciones biomédicas de dicha institución, además en la ocasión contó sobre el cómo ha sido su trayectoria dentro de la institución.

La conversación giró en torno a la pregunta: “¿Cómo aplicamos la perspectiva de género en investigación? Experiencias cruzadas UACh y UNAM”, y desde la Universidad Austral de Chile, estuvieron presentes representantes de los proyectos: Ciencia2030, Conocimientos2030, Anillo-GIFID y de la Secretaría de Género y Sexualidades (Segesex) de la casa de estudios.

La Dra. Cynthia Vergara Maldonado, Directora alterna del proyecto InES Género UACh, dio la bienvenida a las y los asistentes, señalando la importancia de realizar trabajo colaborativo y en red entre los diferentes proyectos que dentro de la casa de estudios apuntan a disminuir brechas de género, desigualdades y que se sitúan en el territorio Sur Austral; así dio el paso a la Dra. Rocío García, quien narró su historia dentro del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM, donde comenzó a trabajar como funcionaria y llegó a convertirse en investigadora, señaló el cómo en su universidad y en general en Latinoamérica conviven diferentes interseccionalidades, por ejemplo, el no ser médico(a) en su institución y además ser mujer, te ubica en cierto lugar, en una universidad donde no existen mujeres que hayan sido profesoras eméritas.

Por su parte, la Dra. Eliana Sánchez Montoya del proyecto Ciencia para la innovación 2030 del consorcio sur-subantártico presentó la experiencia que han vivido en la Facultad de Ciencias de la UACh, donde han medido su Huella de Género y las integrantes del proyecto han participado de diferentes talleres que las han permitido tomar conciencia y acciones ante las brechas de género de la macrounidad. En la ocasión la Dra. Sánchez señaló que antes de comenzar a reflexionar sobre las diferencias de género, no se habían percatado que las mujeres en la Facultad de ciencias representan solo el 29% de total de integrantes de la Facultad.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFHH), Dra. Karen Alfaro, expuso el cómo han venido trabajando en el proyecto Conocimiento2030 etapa 1, “Conocimientos en diálogo desde el sur austral. Diagnóstico institucional para la transformación de las humanidades, artes y ciencias sociales en la UACh, contribuyendo a los desafíos democráticos del país”, en donde se encuentran tres Facultades de la Universidad: FFHH, Derecho y, Arquitectura y Artes, para desarrollar un diagnóstico institucional, considerando diferentes nodos problemáticos, entre los que se ubica el género y diversidades. En la línea anterior la Dra. Alfaro señaló que existen diferentes niveles de trabajar con perspectiva de género y quizás el más desafiante por trabajar, es el epistemológico.

Anillo-GIFID, Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente, fue el tercer proyecto UACh que se presentó durante la jornada del 19 de enero, fue la Dra. Elizabeth Martínez Palma, quien se encargó de narrar la experiencia de Anillo-GIFID, el que “busca que la investigación de pregrado se aproxime y observe desde una trama epistemológica donde concluyan los estudios de género, feministas, disidentes sexuales, políticos, decoloniales y se sitúe en contextos concretos. Además, pretende establecer una didáctica de investigación desde una perspectiva de género interseccional para la formación inicial docente, con énfasis en las disciplinas de lenguaje y comunicación en carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Media y Licenciatura en Letras, para el empoderamiento de un gremio fundamental en la conformación de un país con equidad de género; plurinacional, intercultural y migrante”.

Finalmente, cerró la jornada Lilith Trujillo, estudiante de Administración Pública, representante de la Secretaría de Género y Sexualidades (Segesex) de la Universidad Austral de Chile, quien presentó cifras de la primera encuesta UACh Diversa, que evidencian que existe un desafío dentro de la casa de estudios, en donde 7 de cada 10 estudiantes LGTQIANB+, señalan que su identidad de género no es reconocida.

En marzo próximo se realizará el segundo número de Ciclo de Diálogos Colectivos InES Género UACh. Para más información se pueden visitar las redes sociales digitales del proyecto @inesgenero.uach