Vicerrector Mylthon Jiménez participa en foro sobre desafíos y compromisos ambientales globales de las universidades

La actividad, organizada por la Universidad de Concepción y realizada en Santiago, contó con la participación de distintos actores del mundo público, académico, privado y de las organizaciones sociales.

Publicado 15 enero 2024

Cómo las universidades y distintos actores se articulan frente a los actuales desafíos medioambientales fueron parte de las temáticas tratadas en el panel de conversación “Las Universidades y el cumplimiento de los compromisos ambientales globales”. La actividad, realizada en Santiago, fue organizada por el proyecto Campus Naturaleza en conjunto con la sede de la Universidad de Concepción de la capital. 

Representantes académicos, del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medioambiente, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y organizaciones empresariales se reunieron para conversar en torno a preguntas claves ligadas cambio climático y sostenibilidad, entre otros temas.  

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “las universidades están fuertemente comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de los ODS planteados en el año 2015, de los cuales ya nos encontramos a mitad de camino y, lamentablemente, hay que ser honestos y críticos, pero también comprometidos a acelerar el paso y avanzar más rápido. En ese contexto, las universidades participan de al menos 14 de estos objetivos, 14 en los diferentes niveles de actuación. Uno de esos objetivos claves es el cuidado y preservación de la biodiversidad en nuestro planeta”.  

Por su parte, Ignacia Fernández Gatica, Subsecretaria de Agricultura, expresó que “tenemos una ley que se aprobó, que define una meta de carbono-neutralidad en 2050 y que, ciertamente, nos convoca a todos y a todas más, porque es una meta de Estado. Como Ministerio de Agricultura, tenemos desafíos importantes y en ese marco, existe una agenda fuertemente puesta en términos de la sustentabilidad, cumplimiento en metas de mitigación y de adaptación para cumplir con nuestros compromisos en materia de aporte a este desafío de carbono-neutralidad. Es importante también hacerlo en un contexto en el cual la agricultura, la producción agrícola ganadera en particular, y el rubro forestal, entre otros, tengan objetivos en sintonía y no objetivos contrapuestos, hacerlo además de una manera crecientemente sustentable y amigable con el medio ambiente”, enfatiza la autoridad.  

A su vez, el Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) relevó “las universidades son espacios de confianza, donde la comunidad habitualmente se acerca, consigue el respaldo que necesita para tomar sus decisiones a múltiples niveles. Pero, además, también estamos comprometidas, en el CRUCH en general, con incorporar estos conceptos en la propia formación de los estudiantes. Ellos están llamados a enfrentar situaciones complejas en términos ambientales, donde la sustentabilidad, los compromisos del país, las acciones de sus propias profesiones pueden generar cambios a distintas escalas”. 

Protección de la biodiversidad 

Campus Naturaleza Universidad de Concepción, iniciativa presentada en el evento, busca la protección de la biodiversidad y los beneficios que conlleva la interacción de los seres humanos con su entorno natural, entre otros aspectos. Al respecto, su director, Dr. Cristian Echeverría Leal explicó que, en el contexto de los compromisos ambientales globales, Campus Naturaleza viene a dar respuesta a una serie de desafíos, en el contexto en que “muchos de nuestros sistemas socioecológicos se encuentran en riesgo”. Añadió que el proyecto es “una ventana para mirar la invaluable biodiversidad que subsiste en los últimos remanentes de bosque nativo costero que se encuentran en áreas adyacentes al Campus Patrimonial de la casa de estudios penquista”.  

“Las líneas de acción convergen en la ciencia como base angular para desarrollar un proyecto que incluye iniciativas de conservación ex situ (jardín botánico con especies amenazadas chilenas) restauración ecológica e investigación científica, para ayudar a la naturaleza en su trayectoria de recuperación”, enfatizó el académico.  

Asimismo, explicó que esta iniciativa no se desarrolla de manera aislada. “Entendemos que la comunidad es un pilar fundamental para ejecutar este tipo de acciones. Por ello, nuestro trabajo también ha estado enfocado en sensibilizar a las personas de cuánto dependemos de una naturaleza sana y restaurada. Desde los inicios del proyecto, se ha trabajado con actores de la sociedad civil, para trasmitir esta impronta y construir un tejido social que lo sustente hacia el futuro”.  

En relación a ello, Daniela Manuschevich Vizcarra, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente, destacó a Campus Naturaleza como una iniciativa por su vinculación con el entorno. Y agregó “que en la medida que somos capaces de conectar la ciencia, lo espacial, el análisis ecológico, funcional, pero también con algo más profundo del ser humano, es que efectivamente estamos apuntando a esas conexiones más profundas sean más sostenibles a largo plazo”. 

A su vez, Marcela Bravo Puldain, Gerenta General de Acción Empresas indicó que Campus Naturaleza UdeC es una idea muy innovadora, “absolutamente necesaria para crear conciencia en la población respecto al impacto enorme que tiene la biodiversidad en la vida de nosotros y sentir y aprender que somos naturaleza, no somos separados, por lo tanto, desde el mundo empresarial es un tremendo valor que una universidad tenga esto”. 

Finalmente, Suzanne Wylie Moir, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos puntualizó que el proyecto en un hito en la historia de la educación y las universidades de Chile. “Aportar con un campus de naturaleza a la región del Biobío, a Concepción en particular, y al resto del país, es realmente una contribución muy significativa, no solamente a nivel ambiental, que obviamente los bosques nativos, la biodiversidad única que tiene esa zona posee un impacto sobre nuestro medioambiente, sino que también por el impacto social, porque finalmente lo que hacen este tipo de lugares es que congregan, congregan a los estudiantes, a los cuerpos docentes, a las comunidades, a los vecinos, a las ONG, al mundo privado, que es fundamental”.