Conversaron sobre el feminismo, femicidios y los desafíos de la formación ciudadana

La actividad se enmarcó en el ciclo de seminario del Núcleo de investigación DesDeh.

Publicado 1 diciembre 2020

* Vea presentación completa aquí.

El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, invitan a la comunidad local y universitaria a participar de un ciclo de conversatorios denominado «Formación Ciudadana para una nueva Democracia».

La actividad se desarrolló el lunes 30 de a las 17:30 horas, y contó con la participación de la Dra. (c) Daniela Cáceres, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien expondrá “Feminismo, femicidio y el desafío de la formación ciudadana”.

Exposición

En su exposición, la Prof. Cáceres comentó que la violencia contra las mujeres es un continuo “que nos acompaña en el espacio y en el tiempo durante toda nuestra vida y, además, se manifiesta de diversas formas, como la violencia simbólica, psicológica, económica, sexual, física y su expresión más brutal es el femicidio. Cuando queremos comprender la violencia es muy importante entender que es una problemática multidimensional, pero que a su base tiene como elemento constituyente el patriarcado y además una sociedad androcentrada. Esto es importante porque el femicidio tiene relación con el poder y a su vez con esta idea de que el género está atravesado por relaciones de poder”.

“En 1976 se habla por primera vez del concepto de femicidio en el Tribunal de Crímenes contra la Mujer. Luego su tematización global, por parte de mujeres feministas, dialoga con la creación del marco internacional de derechos humanos de las mujeres. Me da la impresión de que desde que comienzan a existir ciertos instrumentos orientados a normativizar la conducta en materia de derechos humanos de las mujeres, justamente lo que nos viene a mostrar es que antes de esto existía ausencia de derechos humanos para las mujeres”, explicó la académica.

Vea presentación completa aquí

Conversatorio

El Conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia” continúa el próximo lunes 7 de diciembre y se extiende hasta el 21 del presente mes, entre las 17:30 y 19:30 horas, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live.  Inscripciones en www.derecho.uach.cl.