Núcleo FireSES lanza aplicación para investigar sobre incendios jugando

* Realizarán actividades en Corral y Villa Alemana.

Publicado 27 enero 2020

“¿Qué estudiamos de los incendios? Ayúdanos jugando”. Esta es la pregunta y la invitación que hace la aplicación web “e-ncendio” desarrollada por el Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile (UACh) en colaboración con académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios.

Esta aplicación será lanzada oficialmente el próximo miércoles 29 de enero, a las 15:00 horas en la Sala Alcaldes del Bicentenario, edificio Municipal, calle Esmeralda Nº 145, Corral. La actividad es organizada en conjunto entre FireSES y la Municipalidad de Corral, y contará con la participación de la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias e integrante de FireSES, Dra. Paula Villagra.

De igual forma, el viernes 31 de enero será el lanzamiento en Villa Alemana, a las 15:00 horas en la Salón N°3 de la Parroquia San Felipe Neri, Calle Londres 721 (frente a estación del metro). En esta ocasión, la relatora será la Dra. Susana Paula, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias e integrante de FireSES.

e-ncendio

La idea de esta aplicación web es conocer la percepción de la comunidad sobre los incendios de forma lúdica. Mientras juegan, los usuarios de la aplicación irán recibiendo consejos e información valiosa para prevenir y enfrentar mejor los incendios. Además, conocerán los últimos descubrimientos sobre incendios en Chile. Todo esto a través de juegos que están diseñados para que en esta primera etapa (febrero de 2020), las comunidades de Corral y Villa Alemana puedan jugar. También se ha invitado a diversos expertos en incendios del país. Tras esta experiencia piloto se extenderá la invitación al resto del territorio chileno.

El Director de FireSES y académico el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, Dr. Mauro González, señaló que “considerando que el ser humano tiene un rol preponderante en el origen de los incendios en Chile, especialmente en las áreas de interfaz urbana-rural, es de gran importancia entender la relación y percepción de la comunidad respecto al fuego”.

La Dra. Paula Villagra comentó que “e-ncendio es una propuesta alternativa a la habitual encuesta, que busca involucrar a la comunidad en contribuir al conocimiento sobre los incendios en Chile. Esta aplicación nos permitirá acercarnos a la comunidad de manera lúdica, por medio del juego, y así generar conocimiento científico en base al uso de la tecnología. El corazón de la propuesta releva el valor de las percepciones comunitarias para desde allí identificar brechas en relación con la percepción y conocimiento de los expertos en incendios.

Por su parte, la Dra. Susana Paula indicó que “la frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios será cada vez mayor en nuestro territorio. Bajo este nuevo escenario, ya no sirve solamente combatir los incendios, sino que debemos aprender a vivir con ellos. Conocer cómo las personas perciben los incendios forestales y cómo los enfrentan es importante para desarrollar una planificación territorial acorde con este nuevo régimen de incendios”.