Se abre plataforma de acceso a bases de datos de la Subsecretaría de Evaluación Social para investigación en el área social

RIS Investigación:

* Espacio conjunto busca contribuir al diseño de políticas sociales basadas en evidencia.

Publicado 23 enero 2020

| Escrito por: Comunicaciones VIDCA

En el marco de actividades efectuadas recientemente en Santiago, las subsecretarías de Evaluación Social y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocaron a directivos de investigación y académicos del área de ciencias sociales de universidades acreditadas, para presentar la plataforma RIS Investigación, sistema que permitirá a investigadores solicitar bases de datos que contienen información social, para realizar investigación en este ámbito, que finalmente permitan el diseño de políticas públicas basadas en evidencia científica.

El objetivo de estas reuniones (10 y 14 de enero) fue explicar la operatividad de este espacio de trabajo conjunto, que busca contribuir al diseño de políticas sociales basadas en evidencia con mayor transparencia e igualdad de oportunidades.

En representación de la Universidad Austral de Chile participaron en estas actividades la Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dra. María Angélica Hidalgo, y el Dr. Gonzalo Saavedra, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y consejero de la VIDCA. De esta forma, desde la UACh se hicieron llegar inquietudes y propuestas con respecto a la investigación en ámbitos sociales.

Con respecto a esta iniciativa, la Dra. Hidalgo mencionó: “Es una buena oportunidad para nuestros investigadores que desarrollan o inician líneas de investigación en el área social, para que puedan acceder a información que ya se encuentra registrada. De acuerdo a lo manifestado por la Subsecretaria de Evaluación Social, hasta ahora estas bases de datos las ha tenido el Ministerio pero era muy difícil acceder a ellas (debido a un impedimento legal), pero esta instancia las abre a la comunidad académica. Invito a nuestros académicos a que revisen esta plataforma para que evalúen si corresponde a sus áreas de trabajo, y así puedan verse beneficiados con información para desarrollar su trabajo”.

Del mismo modo, el Dr. Saavedra, que participó en la actividad del 14 de enero, comentó que “el acceso a estas bases de datos puede ayudar a fortalecer líneas de investigación que no han logrado desarrollarse del todo porque la información es difícil de producir o no está disponible. Lo interesante es que estos son datos que pueden ser cuantificables; con esto, la información cualitativa que se produce, por ejemplo, de carácter histórico, sociológico o antropológico, va a poder ser complementada con información más cuantitativa sobre temas que tienen que ver con desarrollo social”.

Plataforma de registro investigación en ámbitos sociales

A partir del 2 de enero y hasta el 30 de abril de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, ofrece a investigadores de universidades acreditadas institucionalmente y en el área de investigación, un mecanismo objetivo y claro de acceso a bases de datos innominados y sustracción indeterminada e indeterminable del Registro de Información Social (RIS), con el objeto de contribuir, a través de investigaciones y/o estudios, a la discusión de políticas públicas que resulten de especial relevancia para su quehacer.

Lo anterior, en cumplimiento a la resolución exenta N° 0412 de la Subsecretaría de Evaluación Social del 22 de octubre de 2019 que lo regula, cuyo texto refundido se encuentra en este enlace. Cabe hacer notar que la información sobre la solicitud de acceso se considerará pública.

¿Qué es el RIS – Registro de Información Social?

Es un registro de datos personales y sensibles administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales, como asimismo de planes de desarrollo local y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requieran.

Solicitar acceso a datos

Si se requiere acceder a los datos RIS para realizar una investigación o estudio que contribuya al desarrollo de políticas sociales que resulten de especial relevancia para el Ministerio, en el marco del artículo 1º de la ley Nº 20.530 y dentro de la finalidad del inciso primero del artículo 6º de la ley Nº 19.949, debe hacer una solicitud formal utilizando el siguiente formulario al que debe ingresar con Clave Única entregada por el Registro Civil.

Mayor información en este enlace.